El Proyecto Minero Crucitas solo es políticamente viable

|

El señor viceministro del ambiente Jorge Rodríguez, plantea la viabilidad del proyecto minero Crucitas, desconociendo que han sido las autoridades políticas y ambientales de turno, quienes por ocultas razones, lo han rescatado y han forzado su aprobación, por lo que Crucitas es viable solo políticamente.


Una información que no posee el señor viceministro es que el Estudio de Impacto Ambiental fue reformado completamente en el diseño de explotación que se realizará en el área el proyecto. En el EIA original, la empresa expone que la extracción del material llamado saprolita iba a ser superficial, es decir hasta 10 o 12 metros de profundidad sin utilizar explosivos y sobre este diseño delinearon los impactos y las medidas de mitigación, pero de pronto la empresa minera se da cuenta que el oro está a más profundidad (precisamente donde se encuentra el acuífero interior según describe en el EIA la misma empresa) y proponen un anexo donde plantean una extracción de hasta 80 metros utilizando explosivos, lo que significa que los impactos sobre las aguas subterráneas cambia completamente.


Si el proyecto minero Crucitas pertenece a la Cuenca del Río San Juan, por lógica la totalidad de las aguas drenan hacia este río incluyendo todas las aguas utilizadas durante 10 o más años de recibir material contaminante.


Que una persona sea contratada por el país para defender el ambiente escriba públicamente que la minería metálica es viable, es un contrasentido y raya en lo ridículo.


Don Jorge, póngase a estudiar la minería metálica, visite proyectos mineros, entrevístese con el presidente Sacca de El Salvador que acaba de prohibir la minería, hable con obispos, con científicos y luego por el bien del país que le paga su salario, retráctese o renuncie a su cargo.


Marco Tulio Araya Barboza
Periodista

0 comentarios:

Botones para blogs

Copie el código que aparece acá