Grupo pro minero impide sesionar en San Carlos

|

Se adjunta el comunicado de prensa de los 5 regidores que han formado el pacto municipal sancarleño que se opone a la minería y al proyecto Crucitas.

La semana pasada por mayoría de 6 a 3 se aprobó un acuerdo donde manifiestan la oposición rotunda a la minería. En la sesión de este lunes, un grupo encabezado por la jefe de personal de la empresa minera y otros empleados de la empresa, irrumpieron en la sesión municipal exigiendo que se les atendiera. No habían pedido cita previa y lo que querían era que el Concejo echara para atrás en su decisión y no se ratificara. Como había otras comunidades que atender y que habían cumplido con el respeto de solicitar audiencia, se les propuso que esperaran a otra sesión, incluso el grupo de regidores del pacto, se comprometió a ir a sesionar a Coopevega para tratar el tema y otros asuntos municipales. No escuchaban razones, aplaudían, silbaban, cantaban, interrumpían, al grado que impidieron la continuidad de la sesión municipal.

Es indignante ver cómo estas empresas mineras, que se dicen respetuosas del orden y la ley, manipulan un grupo de personas y los envían a interrumpir una sesión municipal, sin embargo, los regidores del PACTO se mantuvieron firmes en su posición, lo cual es un llamado de atención a la empresa que se cree con derecho a doblarle el brazo a los líderes comunales y a los concejos municipales. En este caso, se equivocaron porque los regidores demostraron su posición firme y digna.

Lo más curioso era ver a los y las regidoras de Liberación Nacional rasgándose las vestiduras porque no se atendió a la comunidad, cuando nosotros mismos hemos tenido que pedir audiencia con 2 o más meses de antelación en el Concejo Municipal pasado y únicamente nos concedieron 30 minutos para toda mi exposición cuando a la empresa le han dado hasta 2 sesiones completas, cuando aplaudimos la exposición de los compañeros el presidente municipal, que hoy está en minoría, nos amenazó con sacarnos de la sesión, por lo cual respetamos la solemnidad del espacio.

La empresa dice que nosotros atentamos contra la institucionalidad, y a pesar de que hemos tenido razones de sobra para armar un alboroto como el día que nos humillaron y discriminaron en la inspección de la Sala IV o todas las veces que el concejo municipal anterior nos ha cerrado las puertas, NUNCA LO HEMOS HECHO.

COMUNICADO DE PRENSA

Ante la situación presentada en la sesión municipal de ayer lunes 7 de junio, 2010, el grupo de regidores que forman el Pacto Municipal Sancarleño, deseamos manifestar nuestra posición.

La encargada del personal de Industrias Infinito, dirigiendo a un grupo de vecinos y vecinas procedentes de Coopevega, irrumpió en la sesión municipal, pretendiendo obligar al Concejo a que se les atendiera.

Ante la solicitud de modificación presentada por uno de los regidores minoritarios, solicitando el cambio del orden del día para que fueran atendidos, se les informó lo siguiente:

1. En la agenda se tenía previsto la atención de otros grupos y comunidades que habían hecho la solicitud respectiva y estaban esperando, el no atenderlos significaba un irrespeto para las comunidades que habían respetado el procedimiento.

2. Que el grupo que respalda la empresa, no había solicitado la respectiva audiencia para ser atendidos y el asunto no era de emergencia, sino la intención de que el Concejo cambiara la posición de rechazo del Proyecto minero Crucitas, aprobado en la sesión anterior y evidentemente impedir que se ratificara en esta.

3. Se le informó a dicho grupo, que hiciera la solicitud con antelación, ya que la falta de tiempo y compromisos adquiridos con otros vecinos, impedían la atención en ese momento. Incluso, los integrantes del Pacto Municipal Sancarleño, adquirieron el compromiso de ir a sesionar a Coopevega el domingo 27 de junio, que corresponde a la tercera sesión extraordinaria del mes y por lo tanto no se devengan dietas.

4. Incluso que el Concejo estaba dispuesto a trasladarse a sesionar a Coopevega para atender sus inquietudes.

5. Ante las justificaciones del caso, el grupo evidentemente dirigido por la alta funcionaria y otros empleados de la empresa minera, se dedicó a boicotear e interrumpir, llegando al extremo de impedir la continuidad de la sesión.

Por lo anterior, los regidores que formamos el Pacto Municipal Sancarleño, queremos reiterar y dejar claro ante la opinión pública que:

- Estamos dispuestos a recibir a todos los grupos y comunidades que respeten el procedimiento establecido para solicitar audiencia.

- Ratificamos nuestra lucha por ofrecerle a las y los ciudadanos sancarleños, una municipalidad de puertas abiertas en orden y respeto.

- No vamos a permitir que la sesión municipal sea irrespetada por intereses particulares en detrimento del bien común y mantendremos siempre, una posición firme en contra de cualquier acción manipuladora, show político o boicot que se quiera hacer con nuestro Concejo.

Marcela Céspedes Elí Roque Salas

Gilberth Cedeño Carlos Corella

Edgardo Araya

0 comentarios:

Botones para blogs

Copie el código que aparece acá