MIRAMAR SIN AGUA

|

Los entretejidos mineros tienen muchos designios... este es un relato que muestra 15 años después los intereses mineros sobre el agua de Miramar.

En 94-98 la gente era más ingenua en la muni y más apuntados con la mina.
Paralelamente a las intenciones mineras, estábamos los que entendíamos las matráfulas, pero aún así, con un Concejo Municipal y un alcalde (98-02) bien plantados contra la minería, ellos siguieron y pudieron abrir la mina...

Sonia Torres

Comité Ambiental Miramar

25 mayo 2010


La llegada de las lluvias no representa ningún alivio para Miramar y las comunidades vecinas que siguen sufriendo por la penuria de agua, generada esta vez, por deslizamientos que colapsaron la fuente Molina provocando la contaminación del acueducto con barro, así como carestía y racionamiento de agua desde el sábado en horas de la noche, poniendo en riesgo la salud humana.

Ante la crisis, que ha obligado a interrumpir el curso lectivo en el Liceo y algunas escuelas de la comunidad, el Comité Ambiental de Miramar solicitó a la Comisión Local y Nacional de Emergencia, que realicen un estudio geotécnico integral que permita determinar con exactitud la vulnerabilidad de las tuberías y captaciones del acueducto municipal. El Comité Ambiental también pidió la intervención de las autoridades de salud para salvaguardar el bienestar y la calidad de la vida de las personas usuarias del acueducto municipal.

El problema actual se remonta al año 1994, cuando el Concejo Municipal de Montes de Oro aprobó un proyecto de acueducto, sencillo, eficaz y barato que consistía en captar la naciente Cob para inyectarla al sistema de acueducto municipal. Sin embargo, a los pocos días, empleados de la empresa minera, entre ellos el geólogo Miguel Alán, cuestionaron el proyecto y de “buena fe” el Concejo Municipal le encargó al señor Alán la “coordinación” de un pre-proyecto, que culminaría con un desvío de la tubería que sale de la fuente Cob para que la minera ocupara áreas públicas, y la recomendación de incorporar la naciente Molina al sistema municipal para justificar la desconexión posterior de las fuentes Montezuma 1 y 2, como en efecto se hizo cuando empezó a operar la mina de oro a cielo abierto en Bellavista.

Durante ese tiempo, la empresa minera se congració con la Municipalidad realizando estudios gratuitos, regalándole un carro viejo, donándole tubos y hasta 200 mil colones en efectivo, que acabaron de convencer al ejecutivo municipal Sammy Cortés, al ingeniero Arturo Herrera del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y hasta los regidores municipales de ese entonces, que terminaron aprobando la solicitud de préstamo de 85 millones con el IFAM, convencidos de las “ventajas” de captar la fuente Molina, naciente a la que los mineros pintaban con una imagen de abundancia de 19 litros por segundo cuando los aforos del Servicio Nacional de Electricidad (SNE) y de la comunidad apenas daban 9 litros por segundo.

En las zonas aledañas a la fuente Molina, la administración municipal actual no ha sido capaz de detener la explotación ilegal de laja ni de ejercer control sobre la construcción de caminos en fincas privadas. Tampoco da cuenta de por lo menos dos perforaciones recientes de 2 ¼ pulgadas realizadas en terrenos que según los lugareños pertenecen al geólogo Alán, cuyo fin se desconoce, pero que sin duda, producen alteraciones que contribuyen con el deterioro del acuífero captado en la naciente Molina, el cual es de carácter superficial con direcciones de flujo nor-noroeste y está cubierto por una capa de aluviones y coluviones altamente permeables.

Para miembros del Comité Ambiental, las captaciones de las fuentes Molina y Cob no se realizaron con el diseño adecuado tratándose de zonas quebradas, con rocas fuertemente meteorizadas, con alta precipitación y suelos geológicamente inestables, lo que provoca deslizamientos como los causantes de la crisis actual en el manantial Molina.

Por su parte, el gobierno municipal sigue fallando al no abocarse con MINAE y SENARA a delimitar y demarcar las áreas de recarga acuífera de todos los manantiales conectados al acueducto municipal, poniendo en riesgo la salud humana por el peligro de contaminación con desechos humanos, animales y químicos.

Pocas esperanzas quedan de captar agua limpia en la Cuenca Superior del Río Ciruelas pese a los esfuerzos de vecinos y vecinas que a través de mociones presentadas por el ex regidor Claudio González (1996) y la ex regidora Marta Blanco (1998) pretendían declarar esa cuenca como Reservorio de Agua para el consumo humano. El área sucumbió por la minería de oro a cielo abierto y ahora en vez de producir agua, está deforestada, recubierta de chatarra, llena de tanques arrugados y escombros de rocas, flanqueada por lagunas mineras, escombreras, plásticos y por debajo, llena de geomembranas rotas cubiertas de rocas trituradas lixiviadas con cianuro.

Mientras Miramar clama por agua, el alcalde Alvaro Jiménez defensor de la minería, solo atina a decir que buscará agua en la cuenca vecina del río Naranjo, también en la mira de AyA.


Imágenes:

1. Material lodoso deslizado desde la parte superior cubierta de vegetación que protege la fuente Molina. Foto 25 mayo 2010
2. En período seco la crisis la produce la falta de agua. Nótese rebalse seco del tanque de salida de fuente Molina. Foto 18 abril 2010
3. Deslizamiento afectó fuente Molina y ruta R615 que une Miramar con Laguna en período lluvioso 2009. Círculo encierra tanque de salida; flecha captación. Foto 10 oct 2009
4. Lodo y arena inundó áreas de captación y destruyó sotobosque que protege la fuente Molina. Foto 25 mayo 2010

4 comentarios:

Unknown dijo...

Ante estas situacion los cuidadanos nos vemos afectados directamente.. Increible que la conciencia ambinetal se ensucie "para variar" por unos cuantos billetes, lo mejor de todo es que estas personas que cedieron ante la tentación economica tambien son afectados. Tenemos que hacer un cambio "radical" y oponernos a las decisiones que involucren un bien publico y de tanta calidad como lo es el agua.. Dejémonos de miedo por "intimidaciones" de unos pocos, sigamos las convicciones, sino pasaran por encima del pueblo.Recuerden que la democracia esta constituida por todos nosotros y tenemos derechos voz y voto y mas por la proteccion de los recursos naturales.

C.H.G. dijo...

No se si has visto la publicidad que los de la compañia minera dicen es "minería responsable y ecológica" Decían que la mina no iba a contaminar el agua, que no iba a afectar a las lapas,que amaban el ambient y que esto y que lo otro, y otro montón de hipocresías.
Hice con la calculadora de mi laptop una multiplicación sobre cuánta agua gastaría la mina en 10 años. El resultado fue 2628000000. Grande, ¿no? Con esa cantidad de agua abasteceríamos una comunidad completa por varios años...

Carlos dijo...

Porqué no se habló nada de Sardinal? me siento utilizado

Fernando dijo...

Señora:
Sonia Torres Arguedas
Sabia usted si la empresa minera Ascot mining pcl,que se encuentra en costa rica , ademas de la de crucitas, es realmente dueña de la concesiones mineras shasul,3 hermanos ,recio,boston, ya que esta se encuentra vendiendo acciones en diferentes bolsas,de Alemania y otras.
¿ Podria ser esto una estaf?

Botones para blogs

Copie el código que aparece acá