Google y minería a cielo abierto

|

Tomado del blog jaguar del Platanar

Abrí Google Noticias, puse las palabras “minería oro cielo abierto” y me arrojó cientos de enlaces con páginas relacionadas a un bendito tema que tanto alboroto causó en Costa Rica, especialmente durante octubre y noviembre del 2008.

Basta con echar una ojeada para valorar qué se publica en la red con esas palabras. En la búsqueda no utilicé términos que inclinaran la balanza, sino las palabras más genéricas del tema. Si hubiese puesto “beneficios” o “daños” antes, bien podría uno decir que la búsqueda fue sesgada, pero no, fue: “minería oro cielo abierto”.

¿Qué apareció?

Así por encimita:

+ un doctor en Santiago de Chile que habla sobre la enorme cantidad de cianuro usada en minería y el peligro que ello conlleva.

+ un Tribunal en España, rechaza las apelaciones de la empresa minera Río Narcea Gold Mines, ante la negativa para explotar oro a pesar de tener la concesión. Tampoco se pagarán indemnizaciones a la compañía. El País.com, en el 2006 ya mencionaba las desventuras y los engaños de la empresa minera Río Narcea Gold Mines en Asturias, España.

+ en Colombia, el impresionante y terrorífico caso de una empresa minera que dejó botado un proyecto y a sus 200 trabajadores, los cuales no se hicieron ricos con la operación de la trasnacional canadiense Colombia Goldfields, que se fue del pueblo de Marmato en Caldas, Colombia.

+ un conflicto se cierne entre indígenas y el gobierno de Ecuador por una nueva Ley de Minería, que permite la explotación a cielo abierto.

+ en Argentina, la empresa canadiense Yamana Gold, procesó su primer lingote en la mina a cielo abierto Gualcamayo, en la cual participa parcialmente el gobierno argentino. El primer lingote ha sido celebrado, aunque también, los detractores del proyecto reclaman el uso de 110 litros de agua por segundo, así como el uso de cianuro.

+ por último, en Panamá se discute sobre la Mina Petaquilla, proyecto de explotación de oro a cielo abierto de la empresa canadiense PETAQUILLA MINERALS LTD, el cual ha suscitado un conflicto entre comunidades aledañas a la mina y la empresa, en donde además se denuncia la complicidad de la Iglesia, una agencia de publicidad y la empresa.

¿Qué con esto?

Así por encimita, no más ojeando Google Noticias, se muestra cómo la minería a cielo abierto, de fijo y con 100% de seguridad, causa conflictos allí por donde pase.

Cierro con algo anecdótico. En la página del proyecto minero Petaquilla, Panamá, colocaron esta foto para mostrar lo responsable que es la empresa con las comunidades, al construir un bello parque para los habitantes.


0 comentarios:

Botones para blogs

Copie el código que aparece acá