Iniciativa Paz con la Naturaleza pide al Gobierno Moratoria Minera

|

Pronunciamiento de la Oficina Ejecutora Paz con la Naturaleza sobre Minería

Ante los recientes acontecimientos ocurridos en el país y vinculados al tema de la minería, y a solicitud de varias organizaciones de la sociedad civil respecto a la posición de la Oficina Ejecutora de la Iniciativa Paz con la Naturaleza (IPN) sobre el tema se aclara lo siguiente:

1. La Iniciativa es una entidad gubernamental asesora y, por tanto, no forma parte del proceso de tramitación de permisos y autorizaciones que resuelve la administración del Estado. La Oficina Ejecutora de la Iniciativa es un grupo técnico asesor, que recomienda acciones a solicitud del Sr. Presidente de la República o del Comité Ejecutivo de la IPN creado por Decreto No. 33487-MP del 29 diciembre 2006. El decreto también establece un Consejo Presidencial de 23 miembros, escogidos por sus conocimientos y experiencia en temas ambientales, quienes colaboran de forma ad honores.

2. Para lograr tener un efecto perdurable, la IPN ha iniciado una serie de proyectos que consideramos trascendentes, como los son: (1) la actualización del currículo de la enseñanza pública en colaboración con el Ministerio de Educación Pública (MEP), para incorporar los nuevos conceptos de educación ambiental para el desarrollo sostenible, así como los instrumentos para poder responder a la crisis ambiental; (2) la ambientalización del sector público, para orientarlo hacia buenas prácticas ambientales en colaboración con la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental en el Ministerio de Ambiente Energía y Telecomunicaciones (MINAET); (3) la creación de un fondo patrimonial permanente para la áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas de conservación (SINAC), con el proyecto Costa Rica por Siempre; (4) el apoyo a la gestión de varios ministerios para designar un instrumento de alta resolución como base para el Ordenamiento Territorial, así como (5) el desarrollo de acciones, en colaboración con el MINAET, la Cancillería y otros ministerios, que conduzcan al país hacia la C-neutralidad.

3. En lo referente a la minería metálica a cielo-abierto, el grupo técnico de la Oficina Ejecutora ha expresado que se trata de una actividad de alto impacto, razón por la cual se elaboró un documento conocido como Política de Salvaguarda Ambiental para la Minería en Costa Rica, para facilitar el proceso de toma de decisiones en la actividad minera. Este fue conocido por el Comité Ejecutivo de la IPN el 21 de Mayo de 2008 e incluido en parte en el Decreto No.34801-MINAE.


4. En dicho documento de Salvaguarda, se indica: “La actividad minera, tanto metálica, como no metálica, entendida ésta como la forma de extraer por parte de los seres humanos, los recursos minerales del suelo y del subsuelo superior de la corteza terrestre, representa por su naturaleza una actividad que impacta negativamente el ambiente. No obstante, en algunos casos es una actividad que requiere ser realizada a fin de que se disponga de fuentes de materiales minerales para el desarrollo de las actividades productivas, como la construcción y la industria”.

5. El documento explica, además, que en Costa Rica hay poca tradición en minera metálica. También se señala que pocas experiencias con la minería metálica en el Trópico, han sido positivas. Es ampliamente reconocido que tenemos un Código de Minería obsoleto con cánones muy bajos.

6. En cuanto al tema de Las Crucitas, la Sala Constitucional tramita actualmente varios recursos interpuestos sobre la legalidad de la Declaratoria de Conveniencia Nacional para otorgar el permiso de cambio de uso del suelo, por lo que consideramos inapropiado emitir juicios y opiniones al respecto.

7. Los costarricenses rechazamos la tala de árboles, talvez porque durante los años 70s-80s llegamos a deforestar hasta 60,000 hectáreas por año. Hoy la respuesta de diversos sectores de la sociedad a las imágenes de los noticieros sobre Las Crucitas demuestra una gran preocupación por el ambiente y una gran valoración de la flora y fauna, como nunca antes en nuestra historia.

POR TANTO, nuestras recomendaciones al Señor Presidente de la República, basadas en criterios técnicos y en los principios que rigen a la Iniciativa Paz con la Naturaleza son las siguientes:

1. Con fundamento en el principio precautorio reconocido en nuestra legislación, le instamos a declarar una moratoria a la minería metálica a cielo-abierto, hasta tanto se revise y actualice el Código de Minería.

2. La moratoria permitiría iniciar un Diálogo Nacional sobre la conveniencia de la minería metálica a cielo abierto, en que diferentes puntos de vista sean atendidos y analizados, entre ellos el balance entre aspectos ambientales, económicos y sociales.

3. Sugerimos también que se incluyan las salvaguardas completas elaboradas por la Oficina Ejecutora de la Iniciativa Paz con la Naturaleza y aprobadas por el Comité Ejecutivo, en la nueva legislación.

4. Sugerimos la creación de un grupo de trabajo amplio, con la participación de las partes interesadas, para producir con diligencia un “Moderno Código de Minería”, que contemple los estándares impuestos por las mejores prácticas internacionales.

Este sitio WEB contiene información adicional sobre nuestros proyectos así como los documentos de Salvaguardas y de Principios (www.pazconlanaturaleza.org).

Pedro León Azofeifa
Coordinador Oficina Ejecutora Paz con la Naturaleza

21 de noviembre, 2008

Fuente Iniciativa Paz con la Naturaeza
Nota de Fueradecrucitas: Los subrayados y enlaces no pertenecen a la fuente original.

0 comentarios:

Botones para blogs

Copie el código que aparece acá