Mamita decime ¿por qué?

|

Marité Valenzuela

Mamita, no entiendo por qué hay que matar pajaritos para sacar oro, decime como es eso porque no veo bonito que los pajaritos se mueran, tu pulserita de oro es muy bonita pero no canta ni vuela ni tiene plumitas de colores ni hace niditos ni tiene ojitos: yo prefiero los pajaritos. También me gustan los arbolitos porque sirven para verlos y para dar sombra cuando hace calor y para que los pajaritos y otros animalitos hagan sus casitas y suenan muy lindo cuando el viento canta entre sus ramas, yo no entiendo por qué tienen que cortarlos para hacer muchas de esas pulseritas que son bonitas pero que no dan sombra y en las cuales ningún animalito puede hacer su nidito, me preocupa mamita que los animalitos no tengan donde hacer sus casitas.

El papi de una amiguita nos contó que antes se podía uno bañar en los ríos en lo que llamaban pozas, ¿por qué ya no nos podemos bañar en las pozas?, nos dijeron que es porque están muy sucias y llenas de caquitas y venenos peligrosos, ¡yo me quiero bañar en una poza limpia para sentir el agua de un río!, el papi de mi amiga nos explicó que iban a envenenar mucho mas los ríos con unos chunches que se usan para sacar el oro para las pulseritas, ¿por qué mami quieren envenenar los ríos?, solo tengo siete años, pero mami estoy seguro de que es mas lindo un río que una pulserita, el río canta bonito, también hace música como los arbolitos y los pajaritos, mami, decime ¿por qué no les decís a los señores que quieren matar a los pajaritos, cortar los arbolitos y envenenar los lindos ríos que yo no quiero que lo hagan y que vos les regalás tu pulserita? y así todos estaríamos contentos: ellos tendrían esa cosa amarilla y dura que no canta y que llaman oro, y todos los demás tendríamos pozas donde ir a bañarnos oyendo al viento jugar con las ramas de los arbolitos y a los pajaritos lindos cantar en sus casitas hechas en las ramas verdes, contentos porque tendrían comidita para sus chiquitos.

Mami, yo quiero saber ¿por qué las pulseritas son mas importantes que los ríos los pájaros y los árboles? Entre los amiguitos hemos comentado en la escuela que sin ellos también nosotros nos podemos morir y nos dio mucho miedo, porque no podemos comernos las pulseritas frías y mudas y si envenenan el agua tendremos sed y dicen que es muy feo sentir sed, además no tendríamos agua para bañar a la perrita Cletita, ni para bañarnos nosotros y oleríamos muy feo todos. Mami, ¿por qué los señores esos quieren que el agua ya no se pueda usar?, yo soy muy jovencito, pero no quiero que mi perrita se muera porque no tenga agua para beber, y me asusta que no me podás hacer fresquitos ricos porque no tendrías agüita rica para hacerlos. Mami ¿por qué las pulseritas les gustan tanto?, ¿no es mejor que todos hiciéramos fiestas lindas con pasteles y frescos de cas y de limón y comiditas deliciosas de esas que vos me hacés?

Mami, hagamos una fiesta de esas e invitamos a esos pobrecitos señores que quieren pulseritas aunque nos maten a mi perrita, a mis amiguitos y a todos, para que les regalés la pulserita tuya y les explicamos que no es bonito que Cletita huela feo porque no la podemos bañar, y les damos cosas ricas de comer y de tomar y les cantamos canciones bonitas y los hacemos escuchar a los pajaritos y al viento en los arbolitos y les enseñamos fotos de las pozas ricas para bañarse que habían antes, mami, ¿por qué no hacemos esa linda fiesta con esos pobres señores que no saben que el loro es mas importante que el oro?, mamita ¡por favor! decime ¿por qué……..?

1 comentarios:

Daniel dijo...

La mama de este chiquito podria explicarle, de donde sacan los materiales para construir las maquinas que sacan el agua subterranea que usa para beber y para bañar a la perrita, podria tambien decirle de que materiales esta hecha la escuela a la que va y de donde provienen esos materiales, y la camara para tomar las fotos???

por favor mama digaselo!

por favor, mama digale basada en criterios tecnico-cientificos puede ASEGURAR el envenenamiento de los ríos!!

No se trata de decir no porque no, no se trata de hecharle el impacto que se genera al patio del vecino!, no se trata de decir en Costa Rica NO! porque todos en el planeta somos responsables del manejo de los recursos naturales-minerales, se trata de proponer un adecuado y responsable manejo de estos recursos

por favor mama, digaselo al niño

Botones para blogs

Copie el código que aparece acá