El Obispo de Ciudad Quesada, Mons. Oswaldo Brenes Álvarez, opina sobre la discusión que se ha generado en torno al "proyecto minero Crucitas", ubicado en Cutris de San Carlos, aprobado mediante decreto (34801-Minaet) el 17 de octubre.
El proyecto generó gran polémica y tan solo tres días después de firmado el decreto, la Sala Constitucional acogió un recurso de amparo y ordenó suspender lo establecido en él, hasta que emita su pronunciamiento.
Los ambientalistas afirman que el daño ambiental en Crucitas impactará a la población de lapa verde, por la tala del almendro amarillo, mientras que la empresa Industrias Infinito S.A, y el Ministro de Ambiente, Roberto Dobles, aseguran que en ese sector no hay lapas y destacan el compromiso de reforestación de la empresa.
María Estela Monterrosa
mmonterrosa@elecocatolico.org
¿Cómo resume la posición de la Iglesia respecto a esa práctica?
El tema ha estado ajeno, hasta ahora, de mis preocupaciones pastorales pues tengo apenas seis meses de haber llegado a la región y anteriormente ni en el Seminario ni en mi Diócesis conocía sobre el mismo. No conozco, en este momento, cómo lo ha abordado la Iglesia. Estoy enterándome.
Según la Doctrina Social de la Iglesia, ¿cómo debe ser la actitud del Cristiano hacia el medio ambiente?
En general, por lo dicho por el Papa y sobre todo en las orientaciones de los Obispos Latinoamericanos emanadas de la V Conferencia en Aparecida recordamos los números del 470 al 474 del Documento final: "Como discípulos de Jesús nos sentimos invitados a dar gracias a Dios por el don de la creación, reflejo de la sabiduría y belleza del logos creador….por eso el ser humano debe hacer uso de ella con cuidado y delicadeza A. 470. También hace ver que en América Latina y el Caribe, se está tomando conciencia de la naturaleza como una herencia gratuita que recibimos para proteger, como espacio precioso de la convivencia humana y responsabilidad del Señorío del hombre para bien de todos".
Por otra parte aclara que: "Esta herencia se manifiesta muchas veces frágil e indefensa ante los poderes económicos y tecnológicos". Y por eso nos recuerda que: "Como profetas de la vida, queremos insistir que en las intervenciones sobre los recursos naturales no predominen los intereses de grupos económicos que arrasan irracionalmente las fuentes de la vida" A. 471. La Iglesia agradece a todos los que se ocupan de la defensa de la vida.
En Aparecida se dice que: "La riqueza natural de América Latina y del Caribe experimenta hoy una explotación irracional que va dejando una estela de dilapidación e incluso de muerte por toda la región….por el desmedido afán por la riqueza, por encima de la vida, de las personas y de los pueblos y del respeto racional por la naturaleza…devastación de los bosques etc". A. 473.
¿Ha tenido algún acercamiento con la empresa que pretende extraer el oro de las Crucitas?
Una de las primeras audiencias de mi gestión como Obispo me la solicitaron los representantes en Costa Rica del proyecto. Me presentaron su plan y lo que hasta ahora estaban haciendo para beneficio de los vecinos y su proyección social. Me entregaron un material muy interesante y su invitación para que visitara el lugar.
¿Qué opina de los argumentos de quienes defienden la minería sobre la generación de empleo y el compromiso de reforestación?
Que están en su derecho de hacerlo. O no conocen los alcances del proyecto o han aceptado las consecuencias. En cuanto al empleo y reforestación, que cumplan con lo que prometen es otra cosa, pero no lo sabremos sino hasta que lo veamos. No puedo juzgar a priori.
Y sobre los argumentos de quienes están en contra, como la posible contaminación con cianuro y la pérdida de los sistemas de vida silvestre ya existentes, ¿Qué piensa?
Lo mismo, en una democracia tenemos derecho a disentir de otros, lo importante es que los argumentos estén basados en estudios serios, creo que se han hecho esfuerzos en ese sentido por lo que los mismos me han sido presentados por aquellos que adversan el proyecto. Si es como lo afirman tienen razón de dar una lucha necesaria para hacer recapacitar. Por lo menos para crear conciencia del daño que se puede hacer.
En el Salvador los Obispos se han pronunciado firmemente en contra de la minería que emplea químicos como el cianuro por considerar que causa daños irreversibles. Ahora, que esta situación se vive en su Diócesis. ¿Cuál es su opinión sobre el asunto?
Seguramente los Obispos de El Salvador han tenido ya la experiencia y han sido asesorados por expertos. Han sido todos los Obispos, no un Obispo en particular y han expresado su inquietud. Claro que, como ellos cualquiera de nosotros y un servidor, por consiguiente, si se trata de que la vida del ser humano y la naturaleza están en peligro, aunque se puedan obtener algunos beneficios económicos, no debe permitirse la explotación minera. Ninguna ventaja material se puede comparar con el valor de la vida humana.
"Ninguna ventaja material se compara con la vida"
Publicadas por
sancarlena1977
a las
4:32 p.m.
|
Etiquetas:
Católica,
Entrevistas,
Iglesias,
Monseñor,
Oswaldo+Brenes
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario