PRONUNCIAMIENTO EN SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES DE LA REGION HUETAR NORTE

|


Miramar, Esparza, Tivives, Puntarenas, Puriscal y San Ramón




Señor Roberto Dobles
Ministro Ambiente, Energía y Telecomunicaciones
S.O.

Señor Ministro:

Usted goza del privilegio del nombramiento del señor Presidente, quien confía en su persona para el desempeño como ministro del ambiente, energía y telecomunicaciones, pero nosotros, ni la mayoría del pueblo costarricense le brinda esa distinción, por su accionar errático y contrario a todo interés público y conveniencia nacional en relación con la explotación de la mina Crucitas en la Región Huetar Norte.

Quedamos a la espera de su renuncia, o al menos, de las gestiones que pueda realizar ante el señor Presidente Oscar Arias, para la creación de la cartera del ambiente. Consideramos que tutelar el ambiente, fomentar la industria extractiva de minerales y dirigir las telecomunicaciones desde la cartera ambiental, es simplemente aberrante.


Pida a sus asesores que le orienten bien, o señálenos la forma de hacerle llegar información para que decida bien informado. Mientras tanto, le indicamos que por el oro, se han destruido cerros en Chomes, Macacona, Miramar, Río Chiquito y Abangares, donde siguiendo vetas, se abrió una profunda zanja en calle pública.

Tenga en cuenta, que del oro podemos prescindir fácilmente, no así del agua. Tampoco podemos desperdiciar la tierra que sustenta cultivos, ganado y turismo en forma permanente, si se dirige pensando en la colectividad y no en el lucro de las minorías. Tenga en cuenta que la historia lo tendrá no solo como el Ministro que pactó la destrucción sino como el Ministro que aliado con empresarios mineros, defendió la actividad industrial más destructiva, favoreciendo e impulsando los negocios amparados en la joyería destino principal de los recursos minerales oro y plata, que nunca ha aportado beneficios económicos a este país, afirmaciones que son fácilmente comprobables si pide los datos al Banco Central de este país.

Atentamente,





Sonia Torres Arguedas
Comité Ambiental Miramar


Carlos Aguilar Gätgens
CEUS - Miramar


Daniel Portuguez Porras
CEUS - Tivives

Alonso Loaiza Salazar
CEUS - Puriscal

Mariano Portuguez
Grupo Ecologista Tivives

Carmen Vásquez Rodríguez
CEUS – San Ramón

Yeimi Vásquez Rodríguez
Grupo Ecologista El Carmen, San Ramón

Gilberto Corrales
CEUS – Sardinal, Puntarenas

PRONUNCIAMIENTO EN SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES DE LA REGION HUETAR NORTE

Miramar, Esparza, Tivives, Sardinal, Puntarenas, San Ramón, Puriscal 22 octubre 2008, en el primer aniversario de la caída de mina Bellavista

"Exigimos del Presidente Oscar Arias, autoridades ambientales, sanitarias y municipales, informen sobre los resultados de las evaluaciones realizadas posterior al colapso de la mina Bellavista en Miramar, de manera que respondan formalmente a las preocupaciones de los y las residentes de Miramar."

CONSIDERANDO
¨ Que el Proyecto Minero Crucitas impone a la mayoría de los residentes locales, un modelo de desarrollo industrial cortoplacista basado en la extracción de los recursos minerales, que aumentará la marginalidad y pobreza de las comunidades costarricenses y nicaragüenses vecinas al proyecto, debido a la pérdida de la capacidad productiva de los terrenos directamente impactados y aledaños que se utilizan en actividades agropecuarias y que sirven al turismo rural comunitario.

¨ Que resulta absurdo e inadmisible que el Presidente Oscar Arias y el ministro Roberto Dobles hayan pactado con empresarios mineros la declaratoria de interés público y conveniencia nacional del Proyecto Minero Crucitas, contradiciendo el "Programa Paz con la Naturaleza", sin haber atendido adecuadamente la destrucción ambiental, el engaño social y las pérdidas económicas producidas por mina Bellavista en Miramar e ignorando las recientes condiciones en los mercados financieros globales que han deteriorado significativamente el financiamiento de préstamos para empresas mineras como las que operan en Costa Rica.

¨ Que debemos evitar que en Crucitas se repita la historia actual de Bellavista-Miramar; de Macacona-Esparza en la década de los 80; de la mina Beta Vargas en Chomes–Puntarenas en 1997; de Río Chiquito-Tilarán en 1997 y de Tres Hermanos, Boston, La Sierra, Gongolona y otros lugares de Abangares durante casi 100 años. Todos ejemplos de minas con grandes pasivos ambientales, sociales y económicos, de los que debemos aprender las lecciones producto de la negligencia, desidia, poco interés e incapacidad técnica para aprobar, controlar y fiscalizar proyectos mineros de parte del Estado costarricense.

¨ Que el Proyecto Minero Crucitas, al igual que mina Bellavista, se autorizó por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) sin evaluación apropiada de los impactos sociales, ambientales y económicos, contradiciendo los verdaderos principios del Desarrollo Sostenible.

¨ Que con el Proyecto Minero Crucitas, al igual que sucedió en Miramar, se producen cambios en la tenencia y el uso de la tierra; se desplazan y desintegran familias; se aumenta la violencia doméstica, el alcoholismo, las drogas, la prostitución y la inseguridad; se infla la economía local por incremento de los alquileres y precios. Ambientalmente en Crucitas se destruyen y alteran ecosistemas frágiles y vitales para varias especies vegetales y animales incluidas en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); existe riesgo de contaminación de aguas superficiales y subterráneas nacionales e internacionales con metales pesados, cianuro y sus derivados debido a la filtración, ruptura o rebalse de la represa y laguna de colas; se produce la alteración y deterioro de la calidad del aire por emisiones de polvo, gases, liberación de metales pesados y combustión de hidrocarburos que destruyen la capa de ozono, favorecen el cambio climático y deja en el limbo la estrategia de Carbono Cero promovida por el gobierno del Presidente Arias.

ACORDAMOS

¨ Mantener nuestra posición de rechazo a los proyectos de minería metálica a cielo abierto en Miramar y otros lugares de Costa Rica; solidarizándonos con las comunidades y organizaciones de la región Huetar Norte que luchan para evitar continúe la destrucción producida por la construcción de la mina Crucitas.

¨ Repudiar públicamente la actitud absurda, inadmisible, irracional y concertada del Presidente Oscar Arias y su ministro Roberto Dobles, sobre la declaratoria de interés público y conveniencia nacional del Proyecto Minero Crucitas.

¨ Exigir al Presidente Oscar Arias, la cancelación de esa declaratoria mediante la derogación del Decreto No. Nº 34801-MINAET.

¨ Exigir al Presidente Oscar Arias la creación inmediata de una cartera ministerial para atender los asuntos ambientales, que promueva la verdadera "Paz con la Naturaleza" o en su defecto cancele de inmediato ese programa que deja a Costa Rica en ridículo y representa un engaño a nivel internacional.

¨ Solicitar a la SETENA la suspensión indefinida de la viabilidad ambiental otorgada al Proyecto Minero Crucitas.

¨ Solicitar a la Municipalidad de San Carlos, suspender indefinidamente todos los permisos de uso de suelo, construcción y patentes otorgados o en trámite, abocándose, con la ayuda de expertos nacionales e internacionales, a evaluar el Proyecto Minero Crucitas, de manera que con insumos de expertos independientes y objetivos se valore la conveniencia de proseguir o desechar ese proyecto en la región Huetar Norte.

¨ Solicitar al Ministerio de Salud, la paralización automática de los expedientes de permisos en trámite y/o permisos otorgados al Proyecto Minero Crucitas.

¨ Exhortar a los jerarcas de las iglesias costarricenses a promover posiciones activas en defensa de la Creación y de la dignidad de la persona humana amenazadas por la minería de oro a cielo.

¨ Difundir nacional e internacionalmente.

0 comentarios:

Botones para blogs

Copie el código que aparece acá