Pronunciamiento Frente Norte de oposición a la Minería

|


Pronunciamiento del Frente Norte de oposición a la Minería

Considerando:

1.Que hace 20 años, la Zona Norte rechazó la minería en una histórica gesta contra la empresa Euroespec que pretendía destruir lo que hoy es nuestro “Parque del Agua Juan Castro Blanco” y en los últimos 15 años lo ha hecho también con el proyecto minero Crucitas.
2.Que la minería es una de las actividades más contaminantes y destructoras del ambiente que existe. Destruye los bosques, contamina las aguas, degrada los suelos, mata la flora, la fauna y la vida humana. Amenaza la riqueza natural de los pueblos y pone en peligro mortal a nuestras comunidades.
3.Que el reciente desastre en la Mina de Bellavista en Miramar aún no ha sido esclarecido y las autoridades no han demostrado ser competentes para fiscalizar actividades tan delicadas como la minería.
4.En todo Centroamérica no existe un solo proyecto minero exitoso y las consecuencias han sido evidenciadas en decenas de casos.
5.Que la Zona Norte de Costa Rica fue declarada recientemente por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, agua y paz; y por lo tanto cumple funciones de contribuir a la conservación de paisajes, especies, ecosistemas y biodiversidad y de impulsar el desarrollo económico y humano, cultural y ecológicamente sostenible. Y que dicha declaratoria trae para la región grandes beneficios sobre todo en el reconocimiento mundial y el auge turístico, una de las principales actividades de la región. Funciones claramente excluyentes con actividades mineras.
6.Que Costa Rica tiene convenios internacionales de protección a la cuenca del Ríos San Juan y el proyecto Minero Crucitas se encuentra a solo 3 Km en línea recta del río, un desastre como el de Miramar traería consecuencias no solo ambientales si no políticas internacionales.
7.Que el agua es un derecho humano y necesitamos los miles de litros de agua, que se usará en el proyecto Crucitas por hora, para abastecer nuestras comunidades.
8.Que el cambio climático ya está afectando nuestros pueblos y necesitamos de los miles árboles que serían talados en Crucitas.
9.Que las y los habitantes de la Zona Norte creemos en un desarrollo sustentable, basado en la pequeña propiedad y no en una economía de enclave, depredadora del medio ambiente y de la sociedad en general.

10.Que las comunidades de la Zona Norte en ningún momento han sido informadas y mucho menos consultadas sobre la pertinencia y los peligros de la actividad minera.
11.Que la inconstitucionalidad de Costa Rica esta cooptada por intereses meramente económicos, que permitieron el trámite de una modificación al Estudio de Impacto ambiental en una forma rápida y secreta, sin ser sometidas a audiencia pública el nuevo proyecto. Así como también, resucitar la concesión anulada por la Sala Constitucional.

Las organizaciones sociales del Frente Norte de oposición a la Minería manifestamos:

1. Rechazamos rotundamente la realización de actividades mineras en nuestros territorios.
2. Denunciamos las gestiones realizadas por SETENA e Industrias Infinito a espaldas de las comunidades de la Zona Norte.
3. Nos unimos con nuestros hermanos y hermanas nicaragüenses en defensa del Río San Juan.
4. Exigimos al gobierno de Costa Rica que sea consecuente con su discurso de Paz con la Naturaleza y detenga esta guerra, estableciendo nuevamente la Moratoria Minera indefinida.
5. Instamos a todas los y las costarricenses acompañarnos en la Caminata por la Vida y la Dignidad.


Ciudad Quesada, 13 de setiembre de 2008

0 comentarios:

Botones para blogs

Copie el código que aparece acá