Efectos REALES de minería en CR: caso Miramar

|

tomado de Diario Extra

TEMEN DESASTRE AMBIENTAL EN MINA BELLA VISTA

MARCO LEANDRO
mleandro@diarioextra.com
FOTOS RANDALL SANDOVAL

DESPUÉS: del derrumbe quedó así la Mina Bella Vista.
Los temores de que en el próximo invierno la madre naturaleza, enfurecida por la extracción de oro en Miramar, Bella Vista, provoque un nuevo deslizamiento y un desastre ambiental, tiene desvelados a los pobladores de esa comunidad puntarenense.

La Mina Bella Vista fue publicitada como modelo en todo el continente americano, por cuanto la empresa, de capital canadiense, se comprometió a que al cierre de operaciones, cumplidos los 12 años de funcionamiento, dejarían el sitio reforestado para ser usado como un parque ambiental, hasta con un lago en el centro donde se pudieran liberar peces de todas las especies.

El proyecto estaba planeado para 12 años: 2 de construcción, 8 de extracción y dos de recuperación.

Sin embargo, la madre naturaleza no se los permitió. A dos años de iniciarse el proceso de extracción, el 22 de octubre del año pasado, un derrumbe provocó que quedara semienterrada la planta de procesamiento, cuyo valor ronda los $10 millones y parte de la pila donde estaban procesándose miles de litros de agua con el oro, y materiales pesados como el metasulfito, cobre y cianuro.

Del tajo, aparentemente, se extrajeron unas 200 mil onzas de oro y quedan en el sitio unas 300 mil.

El daño fue irreparable, la laguna quedó enterrada junto con la planta de procesamiento donde estaban los materiales pesados, de los cuales todavía no se ha informado con exactitud cuales eran. Quedaron sepultados bajo miles de toneladas de barro.

Lo peligroso es que a pocos metros del derrumbe están las nacientes Moctezuna 1 y 2, la Quebrada del Padre y el Río Ciruelas.

Las fotos tomadas por el presidente Municipal de Montes de Oro, Ronald Morales, quien llegó al lugar pocas horas después del alud, indican que la geomembrana que se había instado para impedir la fuga del agua con oro, cianuro, cobre y otros materiales pesados se rompió. “Como si fuera papel higiénico. Me parece muy raro porque nos habían dicho que era irrompible y que con ella deberíamos de estar confiados de que no habría ninguna contaminación. Pero al menos puedo dar fe que superficialmente estaba rota y que ese día, el 23 de octubre había barro y salidas de agua por todas parte”, sostuvo el Morales.

Agregó que aunque de inmediato se dio aviso a las autoridades de salud, y al Ministerio de Ambiente y Energía, hasta la fecha no se sabe con exactitud la gravedad del daño y mucho menos, que pasará en el próximo invierno. “Tenemos la creencia que podría haber una contaminación a gran escala tanto en las nacientes, quebradas y el Río Ciruelas y sería una catástrofe de gran magnitud. Nadie nos ha demostrado lo contrario hasta el momento”, aseguró.

Por su parte, el regidor Luis Alberto Villalobos es del criterio que los dejó seguir operando por equivocaciones técnicas porque nunca hubo un plan de gestión ambiental que mitigara los efectos de la acción minera.

“Debemos de recordar que lo que hicieron fue extraer el material del cerro, colocar en un montículo la roca que no tenía oro y en el patio de lixiviación, del tamaño de 100 canchas de fútbol el que tenía para que en el proceso con el cianuro extraer el dore –(oro con cobre). Esto provocó un desbalance en la topografía del terreno, tan grande que hizo que salieran grietas en todos los rincones de la mina y los derrumbes sean cosa de todos los días. El cerro parece una gelatina, se mueve para todo lado, por eso pensamos que este invierno podría haber una catástrofe de grandes magnitudes por que con un nuevo derrumbe, todo caería al Río Ciruelas y a los nacimientos de agua Moctezuma 1 y 2 y a la quebrada del Padre”, sostuvo el regidor.


• Toda la actividad económica de Miramar dependía de esa actividad:

¢70 MILLONES POR MES PAGABA EN SALARIOS

MARCO LEANDRO
mleandro@diarioextra.com
FOTOS RANDALL SANDOVAL

Ronald Morales, presidente Municipal de Montes de Oro.
Antes de su cierre de operaciones el año pasado, toda la economía de Miramar giraba en torno a la actividad de la Mina Bella Vista, lo que provocó que ahora sea casi un pueblo fantasma. Los habitantes, al quedar desempleados, han tenido que salir en busca de empleo, ya sea en Puntarenas o en San José.

Así lo confirmó Ronald Morales, presidente Municipal de Montes de Oro, al agregar que la empresa minera pagaba alrededor de ¢70 millones de colones, los cuales circulaban en esa comunidad. Todos se veían beneficiados, no solo los 357 empleos directos, sino que miles más en forma indirecta por cuanto el impacto de esa cantidad de dinero traía prosperidad. “Por eso el cierre de la mina nos perjudicó a todos”, sostiene Morales.

Agregó que en los pocos años que funcionó la Municipalidad y la comunidad recibieron ayudas cuantiosas por cuanto la empresa llegó con la actitud de que el beneficio fuera para todos. Para conseguir el beneplácito de la comunidad los convencieron de que tenían una responsabilidad ambiental, que mantendrían un diálogo social y control ciudadano.

Sin embargo, al cambiar de dueños y desaparecer en Internet todo cambio y ahora no saben con quien entenderse.

BENEFICIOS ACORDADOS CON LA MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO

• Construcción del Sistema de acueducto La Vega
• Donación de un camión recolector de basura
• Uso de una niveladora
• Comprar un Clorinador para el agua
• Becas estudiantiles
• Oficina de Turismo
• Ampliación edificio municipal
• Terreno para relleno sanitario
• Terreno para ampliar cementerio
• Traspaso de áreas de nacientes
• Construcción del tanque de almacenamiento de agua
• Apoyo al voleibol de Miramar
• Patrocinar la Primera División Femenino
• Apoyo a instituciones escolares
• Apoyo campaña contra el Dengue
• Reparación del puente sobre el Río Ciruelas
• Colaboración en asfaltado de calles de la Ciudad de Miramar
• Apoyo a Asociaciones de Desarrollo

1 comentarios:

Jose Madriz dijo...

Podrían hacerse todos amigos de Arnoldo y darle nuestra opinion informada de sus actividades profesionales.

ese es el feisbook
http://es-la.facebook.com/arnoldo.rudin

Botones para blogs

Copie el código que aparece acá