Declaraciones de Abel Pacheco contra la minería

|

Abel Pacheco rompe el silencio y brinda declaraciones a programa en Radio Nacional

“Hacemos el ridículo con semejante ‘revolcadera’ en zonas sagradas de la ecología del país”

  • Realizó un “llamado a la conciencia de nuestros gobernantes” para cesar esa actividad nociva
  • “La minería a cielo abierto es un atentado real contra la estabilidad del planeta”
  • “A quien le interesa el dinero sin importarle la destrucción de lo que sea es representante de Satanás”

Abel Pacheco de la Espriella, presidente de la República entre el 2002 y 2006 se ha mantenido en silencio y con un muy bajo perfil ante los medios desde su salida del gobierno. A pesar de esto, decidió brindar declaraciones exclusivas a un programa radial ecologista “porque está en juego la ecología del país” dijo al aceptar la entrevista.

Fernando Francia, conductor y productor del programa dominical Radio Urgente que se transmite los domingos por Nacional Estéreo (101.5fm) realizó la entrevista en la casa del ex mandatario en Pavas. “Lo vi distendido y tranquilo, pero muy preocupado. Me recibió en su casa con la amabilidad que lo caracteriza y al comenzar con el tema de la conversación se le notaba el rostro de preocupación”.

El comunicador destacó el espíritu ecologista de don Abel Pacheco y reconoció que “muchas avances significativos en materia ambiental se lograron en su cuatrieño. Por ejemplo, las moratorias a la minería y petroleras como grandes temas nacionales, además de otros varios quizás de menor impacto”.

Al iniciar su alocución en el programa el domingo 4 de mayo, Abel Pacheco destacó que hubiese querido que se concretara de sus propuestas fue “la aprobación de las garantías ambientales. Pero desgraciadamente ya ven ustedes lo que paso, hay gente que se dedica a bombardear este tipo de leyes y nunca pudimos salir adelante”. Más tarde se lamentó “puesto que yo fui un presidente que no tuvo diputados en el congreso. Tuve muy pocos en la Asamblea Legislativa. Si acaso unos seis me respaldaban a mi en los proyectos”, aseguró.

Ya entrando en la temática para la que fue invitado al programa agregó: “Veo sí con tristeza que se retorna a la minería a cielo abierto”. “Sobre todo después de la tragedia que pasó en Miramar. Que tanto que hablaron de que eso no iba a suceder y ya ven ustedes que sí sucedió” sentenció.

Pacheco mostró gran preocupación por lo que considera “un atentado real contra la estabilidad del planeta” y destacó algunos de sus principales impactos: “Lo más grave de la minería a cielo abierto, aparte de que destrozan toda la cobertura vegetal, es lo que pasa a nivel de la profundidad”. Destacó el proceso de remover minerales y elementos como el cadmio, el plomo y otros metales pesados que son altamente tóxicos y “que al llevarlos a la superficie no se sabe lo que van a producir realmente”. “Me temo que las consecuencias van a ser nefastas”.

Para Heidy Murillo, presidenta de la Federación Ecologista, las declaraciones del ex mandatario llegan en un momento justo donde toda la comunidad nacional debe reaccionar ante lo que calificó como “un desastre que puede prevenirse muy fácilmente”. Agregó que “la comunidad de San Carlos y de todo el país ya se está organizando para enfrentar una dura campaña y necesitamos todas las voces para detener esta amenaza”.

El anuncio del MINAE de eliminar un decreto presidencial de Abel Pacheco hablita a las empresas mineras a realizar su actividad extractiva y lo que preocupa a los ecologistas. En San Carlos, la empresa Industrias Infinito todavía no cumple con todos los requisitos ambientales y ya anunció la apertura de sus actividades extractivas.

Abel Pacheco, que acuñó el término Paz para la naturaleza en su discurso de toma de mando en 2002 denunció también el doble discurso ambiental que tiene el gobierno: “Este país se llena la boca a nivel mundial de que somos ecologistas y que somos el país que preserva la vida en la tierra, y lo que hacemos es el ridículo con estas cosas. Cómo que somos ecologistas y defensores de la naturaleza si hacemos semejante revolcadera en zonas que son verdaderos templos sagrados de la ecología en este país” denunció.

Respecto a “Paz con la naturaleza” dijo que “don Oscar se la volvió a declarar, bueno yo me alegro mucho que se la declare varias veces, pero que sea en serio, que no sea que le declaramos la paz a la naturaleza y por otro lado en ‘paz descanse la naturaleza’.”

En su mensaje a los ecologistas dijo que “la lucha sigue. Estoy hablando de luchas pensantes, de luchas de pasión pero sin violencias. Estamos hablando de luchas razonando. Creo que nuestros adversarios son muy susceptibles de escuchar razones”. Aunque hizo la aclaración de que “las empresas internacionales lo que les interesa es el dinero. Y la gente que le interesa solo el dinero, sin importarle la destrucción de lo que sea pues son representantes de Satanás, no es otra cosa. Dinero por dinero es el diablo.” Puntualizó

El exmandatario comparó la minería como romper y revolcar toda su casa: “Eso mismo estamos haciendo en Costa Rica. Vamos a revolcar todo este hogar bellísimo que nos dio el Señor que es un lugar como pocos. La naturaleza de Costa Rica es un himno de belleza por donde quiera que usted camine” dijo.

Le habló directamente a la administración Arias: “Con todo respeto, con todo afecto que saben que les tengo, les ruego reconsiderar porque lo que están haciendo es grave y una vez que empieza no hay marcha atrás.” Y finalizó: “Por Dios, esto es un llamado a la conciencia de todos nuestros gobernantes, de nuestras fuerzas vivas del país. No destruyamos en meses lo que tardaron millones de años en producir”.

Radio Urgente es un programa que tiene más de cuatro años de estar al aire y se transmite los domingos de 11 a 12 del medio día en la frecuencia 101.5fm. Esta misma entrevista fue emitida, también, en el programa Bloque Verde Radio (Radio Actual 960am) que se transmite los lunes a las 10 de la mañana. Además, el extracto del programa puede escucharse en radiodignidad.org, y la hora entera en el sitio web del programa radiourgente.com (Se actualiza cada domingo).

Este lunes 5, al finalizar la nota en Bloque Verde Radio varias personas reaccionaron a las declaraciones y llamaron a la emisora, provocando un interesante debate al respecto. Los oyentes, en su mayoría ecologistas con años en luchas ambientales incluidos pobladores de Miramar y San Carlos apuntaron acerca del horror que significaría el comienzo de actividades de la minera en Crucitas.

Entre otros, llamó desde Miramar Roberto Aguilar, activista contra la minería en su comunidad, y recordó el desastre que ya va a cumplir un año provocado por la minera Bellavista y que todavía nadie ha movido un dedo. Asimismo, Edgardo Araya desde San Carlos resaltó la intromisión en asuntos nacionales de la empresa Industrias Infinito al adelantar que los permisos se otorgarían antes de que esto sucediera por parte de las autoridades. Otros oyentes recordaron algunos pasajes negativos de la administración Pacheco de la Espriella (como la participación en la lista de aliados en la guerra de Irak) aunque reconocieron su aporte en el tema de la Minería y Petroleras.

Heidy Murillo advirtió que “la batalla continúa. No dejaremos que nuestro territorio se convierta en un gran hueco lleno de veneno para que unos pocos se enriquezcan” sentenció.

Según los ecologistas la minería es una actividad extractiva que deja contaminación y pobreza para los territorios donde se sitúa y la empresa, generalmente extranjera, se lleva la riqueza.

0 comentarios:

Botones para blogs

Copie el código que aparece acá