Organizaciones y Redes Ambientales solicitan audiencia con el gobierno para hablar sobre Crucitas

|


  • Piden cita para la otra semana
  • Aseguran que tienen salidas para evitar y/o enfrentar un arbitraje.

El día de hoy, viernes 23 de julio, el Poder Ejecutivo comunicó que será hasta la otra semana cuando se pronuncie oficialmente sobre el proyecto minero de Crucitas, luego de que la Sala IV le pasara la última palabra.

Por esta razón un representativo grupo de organizaciones y redes ambientales que desarrollan la campaña y los procesos legales contra la minería metálica a cielo abierto en Costa Rica, solicitaron al Vicepresidente de la República Alfio Piva, una audiencia.

Dicha solicitud tendría como fin explicar argumentos, razones y alternativas ante la amenaza de un eventual demanda internacional, en caso de que el gobierno decida anular la concesión de explotación y derogar el decreto de "utilidad pública y conveniencia nacional" a favor del proyecto minero, emitidos por el gobierno de Oscar Arias.

“Hacemos un llamado al pueblo costarricense para que nos apoye el día que el gobierno nos conceda esta cita” manifestó Edgardo Araya, abogado ambientalista de UNOVIDA “aunque la lucha por la vía legal no la vamos a descuidar hasta asegurarnos que el proyecto quedará enterrado para siempre” recalcó.

“Nos complace la apertura del gobierno a revisar el tema, el gobierno anterior ni siquiera dio esa oportunidad, confiamos en que doña Laura tomará una decisión anteponiendo los intereses nacionales y ambientales por encima de los intereses de la compañía minera” comentó Heidy Murillo, vicepresidenta de la FECON y firmante de la misiva.

Por su parte el abogado Jorge Mora Portuguez, de la red FANCA, aclaró que "un eventual pronunciamiento a favor de la minera, no afecta en lo más mínimo los procesos contenciosos administrativos que se han presentado y que están por presentarse; así como otras acciones legales que se iniciarán en los próximos días ante otras instancias judiciales".

"Estamos confiados en que el gobierno de doña Laura, sabrá escuchar a la población, a las universidades, a las organizaciones e instituciones especializadas, a los gobiernos locales de San José, San Carlos, y de más de trece municipios más que en reiteradas ocasiones se ha pronunciado en contra de la minería a cielo abierto en Costa Rica". comentó Mora Portuguez.

Además de evitar que el proyecto minero Crucitas inicie, los ambientalistas manifestaron la urgencia de mantener y profundizar la moratoria decretada por doña Laura Chinchilla y aprobar una reforma al código minero, que prohiba este tipo de actividades en forma definitiva.

La nota es firmada por diversas redes y organizaciones que históricamente han rechazado la actividad minera y promueven un verdadero modelo de desarrollo sostenible para Costa Rica: CEDARENA, APREFLOFAS, UNOVIDA, ARCA, FANCA, FUNDACIÓN NEOTRÓPICA, ANDA y el grupo Llamado Urgente por el País".

Para más información:

Heidy Murillo 8872 4954 – FECON Gino Biamonte 8397-2839 - APREFLOFAS

Edgardo Araya 8704 9502 – UNOVIDA- Jorge Mora Portuguez 8874 6981 - FANCA

0 comentarios:

Botones para blogs

Copie el código que aparece acá