Ecologistas se mantienen en lucha, tras aprobación de minería

|

• Ecologistas reaccionaron de inmediato este viernes 16 de abril sobre el rechazo a ocho recursos de amparo contra la empresa Crucitas en un fallo de la Sala Constitucional.
• Ya interpusieron un juicio contencioso administrativo y piden medidas cautelares.
Este viernes 16 de abril la Sala IV rechazó varios recursos de amparo que habían detenido la actividad minera en Crucitas, San Carlos, en un solo fallo con votos 5 a 2.
Ecologistas de todo el país, especialmente de la zona Norte, reaccionaron de inmediato y ya están trabajando en nuevos caminos legales para no permitir lo que consideran un “desastre ambiental”.

Para la Federación Ecologista el camino ahora es apoyar el proceso contencioso administrativo presentado hace varios meses por APREFLOFAS, integrante de la Federación.
Esto sería un juicio contra el gobierno, debido a situaciones irregulares en la aprobación ambiental del proyecto crucitas, anunció Heidy Murillo, presidenta de la Federación Ecologista.
“Estamos preparados para enfrentar este fallo que, de alguna manera, lo esperábamos. Aunque estamos seguros que, apegados al derecho y a la realidad, no había forma de aprobar este proyecto también sabemos que hay otros intereses, que quedaron demostrados en la actitud a favor de la empresa, de los magistrados Mora y Calzada durante la inspección al proyecto”, dijo Murillo.
Asimismo, anunció Murillo, este sábado 17 se solicitarán medidas cautelares ante el juzgado contencioso administrativo.
Vanessa Dubois, vicepresidenta de Asociación Preservacionista de la Flora y la Fauna (APREFLOFAS), será la encargada de solicitar esa medidas “con la finalidad de que no comience la tala indiscriminada en Crucitas, hasta que no se resuelva el contencioso”, dijo Dubois.
Para los ecologistas, aunque ya han sufrido muchos reveses en su lucha de más de 17 años contra la minería de oro a cielo abierto en Crucitas, todavía hay un hilo de esperanza, porque, contrario a lo que dice la empresa, la Sala IV no es la última instancia, ya que solo falla sobre eventuales roces constitucionales de la actividad.
“Creemos que si se atienen a las verdaderas consecuencias ambientales y sociales de la minería en nuestro país no había tribunal que lo aprobara. Por eso insistiremos en todas las medidas legales posibles, máxime que en todo el mundo este tipo de explotaciones se han venido prohibiendo y en Costa Rica sufrimos este revés, a pesar del discurso de Paz con la Naturaleza”, anunció Murillo.
La presidenta de la Federación Ecologista y oriunda de San Carlos, que comenzó su actividad ecologista oponiéndose a la minería, dijo que todo el país rechaza esta destrucción ambiental. “Ahora estamos valorando las posibilidades de movilización de toda Costa Rica, en defensa de nuestra tierra, nuestro ambiente y la vida”, dijo Murillo. Según encuestas y sondeos un 89% de la población costarricense rechaza esa actividad minera.
Justamente dos años después de que el presidente Oscar Arias levantara la moratoria minera, impuesta por el anterior presidente Pacheco, llega el fallo de la Sala IV. “Especial para celebrar con fuerza el día de la tierra, esta 22 de abril”, concluyó Murillo.
Más info: Heidy Murillo (88 72 49 54). Edgardo Araya (88 58 95 25). Mauricio Álvarez (88 70 91 65)

0 comentarios:

Botones para blogs

Copie el código que aparece acá