Respuesta de Carlos Manuel Rodríguez a Óscar Arias

|


Con fecha 15 de enero del 2010 el señor Presidente don Oscar Arias en un articulo titulado “Costa Rica será verde o no será” dice textualmente:” Primero, quiero aclarar que la concesión minera en el proyecto Crucitas no fue otorgado por este Gobierno, ni por mi persona. Se trata de un derecho adquirido por una empresa internacional desde hace ya muchos años, que nosotros heredamos al asumir el poder”. Como Ex ministro de Ambiente y Energía del anterior gobierno y habiendo sido aludido por este comentario de don Oscar Arias quiero hacer conocimiento de la opinión pública que el señor Presidente falta a la verdad al negar que su gobierno no dio la concesión minera a Crucitas.

Fue don Oscar, durante esta administración, el que firmo tres decretos ejecutivos, todas graves decisiones políticas que comprometieron el interés de la nación, que le “sirvieron la mesa “ a esta empresa minera. El Presidente firmo los decretos que derogaron la moratoria minera que Don Abel y el suscrito firmamos el 5 de junio del 2002 para no dar ninguna concesión minera metálica a cielo abierto, firmo la concesión minera a Crucitas otorgándole autorización para la explotación del oro y finalizo con otro decreto decretándola de interés público para poder autorizar la destrucción de los bosques en el sitio de la mina. Por lo tanto es totalmente falso lo afirmado en este artículo por el señor Presidente.
Durante la anterior administración yo en mi calidad de Ministro del Minae me reuní trece veces con los representantes nacionales y canadiense de esta minera en donde en todas las reuniones solicitaron la concesión para la explotación y en las treces veces que nos reunimos les reitere el estricto apego a la moratoria minera metálica
Esta moratoria estaba sustentada en tres elementos: 1- que el canon por el pago del derecho a la explotación es de menos del 3% del valor del recurso a explotar, lo que va en detrimento del interés económico de la Nación y que debe darse el cambio legal correspondiente, 2- que la Dirección de Geología y Minas no tiene la capacidad técnica y financiera para hacer un monitoreo, supervisión y seguimiento de actividades como estas, y 3- que estas empresas mineras no tiene la experiencia requerida para actividades de tan alto impacto ambiental en ecosistemas tropicales tan frágiles y valiosos como los nuestros. A las pruebas me refiero y vean lo que ha sucedido en las minas de Macacona, Rincon de Osa, Beta Vargas y Miramar. Entonces si aparentemente don Oscar no se acuerda de los decretos ejecutivos que el firma, porque no se tomo la molestia de consultar con Leyes y Decretos de su propia Casa Presidencial para corroborar que lo que dice es cierto?? Pues porque muy seguramente el señor Presidente una vez más suscribe un articulo redactado por sus allegados sin prestarle el estudio y verificación de hechos necesaria. Una vez mas ha sido “embarcado” por sus asesores en este tema al igual que lo fue cuando dio otra famosa concesión minera en Miramar a sus parientes y del Ex Ministro Dobles, quien por cierto perdió su puesto por esta acción, en directa violación a la Ley de Enriquecimiento Ilícito y el Codigo Minero.
Lo que si nos acordaremos los costarricenses es que este gobierno ha sido el más deficiente en temas ambientales y por mucho. En cuarenta años de agenda política ambiental nunca tuvimos un gobierno que a contrapelo de la gestión de todos los anteriores gobiernos sin distingos de partido político cambie políticas de Estado en lo ambiental. Fue el primer gobierno que no creo un solo parque nacional durante su periodo, por el contrario, intento cambiar y derogar linderos de cuatro aéreas silvestres apoyando la posición de desarrolladores inmobiliarios y turísticos, siendo la del Parque Marino las Baulas el más controversial.
Un gobierno que se comprometió con el interés del poder económico en detrimento de la sustentabilidad y la responsabilidad para con las generaciones futuras. Esto refleja una vez más el cinismo con el señor Presidente maneja este tema que lo ha caracterizado por tener un una gran distancia entre lo que dice y predica y lo que verdaderamente hace.

3 comentarios:

Storm Bunny dijo...

Cosas así de verdad que lo llenan a uno de desesperación. Así publican artículos de Costa Rica como el país más feliz el mundo, pero qué felicidad puede existir cuando se atropella al pueblo de una manera tan vil?

Desde siempre Oscar Arias no ha tenido vergüenza para mentir, para atentar contra el pueblo, aún cuando sus mentiras no engañan a nadie, y Laura está en el mismo camino.

rcc dijo...

Por que no se deja de hipocresías el Poder Judicial y pinta su edificio de blanco y verde. Es más eliminemos la Asamblea, el Tribunal Supremo de Elecciones y mandemos a Laurita para la choza y que de una vez se quede Osquitar gobernando y haciendo lo que le da la gana.

rcc dijo...

Ya hay que dejarnos de tanta quejadera y habladera salgamos a las calles yaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Botones para blogs

Copie el código que aparece acá