Comité de Miramar pide cautela y audiencia a la Sala Cuarta

|



ATENCIÓN EXPEDIENTE

08-014068-007-CO

Miramar 19 mayo 2009.



Sres (as) Magistrados (as)

Sala Constitucional

Fax 2295-3712

Señores, señoras:

La realidad minera de Costa Rica, con énfasis en la experiencia fallida de mina Bellavista en Miramar y el deterioro ambiental y condiciones infrahumanas en que se desenvuelve la minería artesanal y el legado de la gran minería en Abangares, los ubica a ustedes en una encrucijada para decidir si resulta o no de conveniencia nacional la explotación de oro en Crucitas.



No pueden ustedes soslayar si estar a favor del desarrollo minero en la región Huetar Norte significa ir en desmedro de nuestro hábitat y supervivencia.

Les demandamos a ustedes que averigüen cuál es el resultado en mina Bellavista. Allí, al igual que en Crucitas se usó el cianuro y otros tóxicos como ácido clorhídrico, soda cáustica, litargirio, etc. Son metodologías diferentes, pero igualmente riesgosas. En Crucitas, al igual que en Miramar, habrá vapores y emanaciones tóxicas, ruidos por explosiones y por actividad de maquinarias que ahuyentarán a los animales silvestres que habitan en el área. En Bellavista la mina sigue cayendo y en Crucitas, la ruptura de la represa nos hará recordar el suceso del año 2000 cuando el río Danubio arrastró tóxicos dejando miles de peces muertos y secuelas que permanecen aún. Ambas propuestas requieren un altísimo consumo de agua que agotará el agua en superficie y napas freáticas. Se destruyen miles de toneladas de suelo, disminuyendo el rendimiento agropecuario de la región, generando mortandad de animales silvestres, expropiación de tierras, pérdidas del valor paisajístico y por ende, perjuicio para el turismo, de allí que por los empleos y reparación de caminos, hechos por su conveniencia particular, no puede entenderse que el desarrollo minero en Crucitas resulte de conveniencia nacional.

Como miramarense, demando cautela de parte de ustedes antes de tomar la decisión final. Y les pido que antes de decidir, concedan una audiencia al Comité Ambiental de Miramar, en la que podremos exponer la experiencia de mina Bellavista, luego que ustedes resolvieron recursos de amparos presentados por nosotros ante esa instancia; de manera que ustedes adviertan los riesgos que conllevan decidir positivamente por la mina Crucitas en la región Huetar Norte.

Señalo para recibir notificación el telefax 26397735, correo electrónico soniatorres@ice.co.cr y miramarambiente@yahoo.com

Respetuosamente





Ing. Sonia Torres

Comité Ambiental Miramar

Telefax 26397735

0 comentarios:

Botones para blogs

Copie el código que aparece acá