Detienen a Pastor Luterano, defensor del medioambiente.

|


Mayra Rodríguez alcnoticias.org/ Ciudad de Guatemala, miércoles, 28 de enero de 2009

El pastor José Pilar Alvarez tiene condicionada su libertad y no puede salir de su casa de habitación; aún manifiesta daños a su salud y está siendo acompañado por líderes de las comunidades, así como por miembros de Brigadas de Paz. Están ligados a este proceso también Néstor Eduardo Alvarez (hermano de José Pilar y pastor luterano) y Rubén de Jesús Aldana, miembro de la Asociación para la Protección de la Montaña de las Granadillas.

Ayer, en una conferencia de prensa conjunta entre el Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala, el Colectivo ecologista Madre Selva y la organización campesina Plataforma Agraria, denunciaron la captura ilegal del religioso y condenaron el hecho, manifestando que esta detención arbitraria es un hecho más que se suma a casos como Izabal, El Quiché y Huehuetenango en donde líderes sociales y defensores de los recursos naturales han sido privados de su libertad bajo denuncias infundadas, lo cual se ha convertido en una forma de amedrentar y criminalizar las luchas sociales de este país, afirmaron.

“Exigimos el respeto de la integridad del pastor y de la personas que conforman la asociación para la protección de la Montaña de las Granadillas, nos consta el trabajo que han hecho en Zacapa, y su intervención para buscar el diálogo, en este conflicto que ha enfrentado a comunidades y propietarios de fincas, estos últimos acusados de talar y deforestar la Montaña, fuente de agua de 22 comunidades en Zacapa”, manifestó el Rev. Vitalino Similox, Secretario General del Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala.

“El reverendo José Pilar Alvarez, desde hace un año está amenazado de muerte, por lo que ha tenido medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lamentablemente de esto no hacen investigación las autoridades guatemaltecas, pero si hay una captura ilegal en contra de él cuando lo que está haciendo es acompañar a comunidades que procuran el cuido y mantenimiento de sus fuentes de agua” afirmó Omar Jerónimo de la organización campesina Plataforma Agraria.

La detención de José Pilar Alvarez, se da a 23 días de que las comunidades de Zacapa, han protestado pacíficamente solicitando el retiro de un candado que les impide el paso a La Montaña de las Granadillas, fuente de agua para 22 comunidades de Zacapa, departamento situado a unos 160 kilómetros de la Ciudad, caracterizado por ser uno de los más áridos del país y de la región centroamericana. El candado ha sido colocado por finqueros del área que tienen propiedades alrededor de la reserva forestal y que se dedican fundamentalmente a la actividad ganadera extensiva y a la tala de árboles para la obtención de madera. Las autoridades locales no han hecho lo suficiente para resolver este conflicto oportunamente.

0 comentarios:

Botones para blogs

Copie el código que aparece acá