Expertos de UCR critican existencia de minería en San Carlos

|

Aguas con químicos podrían llegar al río San Juan en 90 minutos y 24 especies de árboles amenazadas podrían extinguirse, esas fueron parte de las verdades que un grupo de la UCR aseguran rodea el proyecto minero Crucitas.

“Las verdades no contadas de Crucitas”, con ese nombre presentaron una charla al respecto un grupo de biólogos, geólogos y ambientalistas de la Universidad de Costa Rica (UCR), en la que advierten sobre los riesgos del proyecto minero Crucitas en la zona norte.

Por ejemplo, en caso de un derrame de aguas la contaminación alcanzaría al San Juan en 90 minutos, en las 227 hectáreas de suelo arrasados se irían 24 especies de arboles en peligro de extinción y un nivel de erosión que no se puede compensar con nuevos árboles; los investigadores concluyeron que el costo beneficio está muy por debajo de ser justo.

“Se calculan alrededor de $600 ó $700 millones por la extracción del oro, pero al país le quedarían de $100 a $120 millones en 10 años de plazo para el trabajo de la mina.”, destacó Allan Astorga, geólogo de la UCR.

Además señalan que los estudios de la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) se hicieron más rápido de lo usual, por lo que temen que algunas consecuencias no se analizaran con lupa.

“El proyecto presentó un cambio de diseño que fue hecho como una reducción del área de explotación que pasó de 125 hectáreas a 50 hectáreas, sin embargo dicho cambio no es tal, pues lo es en la superficie, pero respecto al volumen de roca explotada el proyecto más bien se estaba duplicando.”, comentó Astorga.

“Cuando la mina se vaya y quede el paisaje desolado, que ellos dicen que lo van a restaurar, más bien lo que se tendrá es un mosaico de ambientes muy hostiles para la vida, pues habrá una laguna llena de sedimentos de la mina y un lago de 60 m. de profundidad que nadie sabe qué pasará allí con seguridad.”, ahondó Jorge Lobo, geólogo de la UCR.

Las obras del proyecto están en marcha, pero la tala está detenida hasta que la Sala Constitucional resuelva un recurso de amparo.

0 comentarios:

Botones para blogs

Copie el código que aparece acá