Razones por las que el proyecto minero Crucitas en Costa Rica debe detenerse

|


uestro Oro es el agua y el bosque

Por Marco Tulio Araya Guatemala (NP) - La empresa minera Crucitas, se revuelca en la impotencia de no poder iniciar la destrucción y el Poder Ejecutivo, después de meter la pata con este proyecto, en su desesperación presentan argumentos que, en lugar de convencer, provocan el rechazo y la cólera de la gente por tomarlos como personas ignorantes a las que fácilmente se les puede engañar.

Sembraremos 50 árboles por cada uno que cortemos:


El primer argumento es que sembrarán 50 árboles por cada uno que talen, lo que quieren decir es que después de que termine de explotar la mina, el lugar va a quedar mejor que como está ahora. En este tipo de proyectos reforestar sobre lo destruido es imposible.


Al principio la empresa argumentaba que se iba a extraer solo la capa superficial de saprolita, máximo 10 a 12 metros con maquinaria, sin explosivos y que luego pondrían la capa fértil de nuevo y reforestarían.

Luego se dieron cuenta de que en esa capa superficial no encontrarían suficiente oro y fue cuando presentaron un anexo donde meten la pala a 60 y 70 metros y deben utilizar explosivos para remover la roca dura.


¿Cree usted que se puedan sembrar árboles donde han cavado 60 o más metros? Ni siquiera dibujaron un arbolito en el gráfico. A la empresa no le interesan los árboles sino el oro, la plata y los demás minerales.


Construiremos un corredor biológico:


El tipo de mina que está propuesta es por lixiviación con cianuro y está demostrado científicamente que este tipo de minería utiliza grandes cantidades de químicos altamente peligrosos para extraer los diversos metales; que deben utilizar grandes cantidades de agua que queda contaminada en lagunas envenenadas; que las sustancias químicas utilizadas siguen produciendo drenaje ácido y otros componentes como los cianatos que son más peligrosos que el mismo cianuro. ¿Cree usted que se pueda construir un corredor biológico con agua envenenada por doquier?


El proyecto beneficiará a gran parte de la población:


El proyecto fue declarado de conveniencia nacional porque beneficiará a gran parte de la población. Esto no es cierto, los que se beneficiarán con el proyecto son los inversionistas que no son costarricenses. El poder ejecutivo justifica el interés en unos cuántos miles de dólares para el país pero no dice que el proyecto va a extraer un millón de onzas de oro sin contar la plata y otros minerales. Lo que la empresa minera le daría al país son migajas comparado con lo que se llevaría.


El proyecto dará empleo


El proyecto dará empleo a 250 familias. Un buen proyecto turístico en la región daría empleo a más personas y para siempre. Basta con asfaltar la carretera a Coopevega y el turismo se dispara porque es una región bella y llena de atractivos. Una mina de oro de esta magnitud ahuyenta el turismo porque nadie quiere ni acercarse a un foco de contaminación y después deque se van queda la región más empobrecida y sin alternativas de desarrollo permanente.

Si detenemos el proyecto habrá una demanda millonaria para el país


La empresa debe conocer las leyes del país, debieron saber que no es permitido el cambio de uso de suelo y también deben respetar la legislación en cuanto a veda de especies. Si se arriesgaron a llegar a este punto pensando que un decreto podría darles luz verde se equivocaron y deben asumir su responsabilidad.


En cualquier caso, si alguien debe pagar, son los funcionarios públicos que otorgaron permisos fuera de la ley como el expresidente Miguel Ángel Rodríguez y la ministra del ambiente de entonces Elizabeth Odio así como los miembros de plenaria de SETENA que durante años han sido pagados por el estado pero no cumplieron con sus obligaciones de proteger y defender el país en materia ambiental.


Compadre hablado


Lo que ocurrió el viernes de la destrucción es muy preocupante porque ese día fue publicado el decreto y en Crucitas estaban listas las motosierras y todo el equipo para empezar la corta como se ha demostrado en los videos y fotografías. Alguien tuvo que informarles que ese decreto saldría precisamente ese día para que pudieran preparar toda la logística necesaria para la devastación. Se reafirma la sospecha que hay compadre hablado entre el Poder Ejecutivo actual y la Empresa Minera, porque en la presentación que le hace la empresa a los inversionistas profetiza que el gobierno actual quitaría la moratoria a la minería y afirma que está a favor del proyecto.


Lo que la empresa no tomó en cuenta no tomaron en cuenta es que hay una prohibición expresa de la Sala Constitucional de que no se puede talar el almendro amarillo y lo hicieron. Esta acción ilegal es suficiente para que SETENA anule de una vez por todas el permiso de explotación y archive el expediente.

Un dato curioso


El gerente del proyecto minero de Miramar, el señor Rudín, es ahora el gerente de Crucitas. Sería conveniente preguntarle por el desastre y el abandono que dejaron en Miramar, por el desarrollo que iban a generar mediante empleos, por los beneficios que le iban a otorgar a esta comunidad, por los árboles que iban a plantar y por todo lo que prometieron y que vergonzosamente dejaron tirado. Macacona, Miramar y todas las minas que se han construido en Costa Rica; Bonanza, Rosita, Siuna en Nicaragua; el Valle del Siria en Honduras; Zipacapa en Guatemala y todas las minas en cualquier parte del mundo, son espejos de lo que puede ocurrir en Crucitas: destrucción, contaminación y pobreza.


Lo mejor que podemos hacer con este proyecto expropiar las fincas de la empresa y crear el parque de la lapa verde, las futuras generaciones sabrán valorar este esfuerzo al igual que valoran el Parque del Agua Juan Castro Blanco que estuvo a punto de caer en las garras de compañías depredadoras y destructoras.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Grettel Schonwandt Alvarado-1-1149-0795

lock dijo...

Este projecto minero solo piensan en ellos,no piensan en los guimicos gue ban ha correr en los rios.no dejen gue las enpresas mineras entren a costa rica .ejemplo a los chinos no pueden respierar haire puro.
costa rica es my lindo para acerlo minero. noooooo dejen gue dentren.
Nuestra presidenta debe saber todos los perjudicos gue ban hacer en nuestro futuro.

Botones para blogs

Copie el código que aparece acá