En realidad que me resulta increíble

|


Tomás Artiñano Ferris
bilsacr@racsa.co.cr

Hemos pasado al menos los últimos 20 años tratando de dar respuesta a la pregunta ¿QUE CLASE DE PAIS Y DESARROLLO QUEREMOS?… y al menos creía que de esa discusión un tema era MERIDIANAMENTE CLARO… el medio ambiente.

Incluso el Presidente Arias así lo propuso en campaña y lo señaló como una de las fortalezas más grandes de Costa Rica, que resultaba en el único país en el mundo que había logrado recuperar algo de su devastado ambiente… ¿recuerdan la campaña… A que siembras un árbol?

Ahora nos vienen con este domingo siete llamado Las Crucitas.

La debilidad de los argumentos de sus defensores no puede ser mayor y des el instante en que salen con insultos sobre ignorancia, árboles de almendro y 25 lapas verdes allá en un punto que más parece de Nicaragua que de Costa Rica… sólo reflejan los mezquinos intereses que defienden.

No obstante lo que más refleja su debilidad y lo que más repugna es recurrir a la pobreza de los habitantes de Las Crucitas como justificación PRIMARIA de una nefasta actividad. Pobreza que existe en buena medida por la sistemática renuncia de Liberación Nacional a sus auténticos postulados… ¡y pareciera que estamos ante “Las Crucitas” clavadas sobre los ideales de don Pepe!

Las características de ESTE PROYECTO son las mismas de todos los proyectos de minería a cielo abierto… un desastre económico, social y ambiental… que han motivado la prohibición de esta actividad en todo pueblo sensato.

Hasta el Presidente Pacheco tuvo la determinación de parar los proyectos de minería a cielo abierto y fue más allá al advertir que Costa Rica pagaría las respectivas indemnizaciones pero que no comprometería su futuro.

Lo que realmente resulta en total ignorancia es desconocer y peor aún pretender minimizar los riesgos COMPROBADOS una y otra vez que genera esta actividad, para el ambiente, para la agricultura y para las poblaciones que supuestamente beneficia.

Como esto no se trata de llenarlos de enlaces, les dejo dos videos de los miles que existen. Escogí estos dos precisamente por su referencia a nuestros países vecinos Guatemala, Honduras, Nicaragua… y ahora la otrora DIFERENTE Costa Rica que se enrumba por el camino del desarrollo, el retroceso y la destrucción de todo lo que la distinguió en el pasado… Panamá… se les paró en seco.

Aquí tienen:

http://www.youtube.com/watch?v=L025uoGXHsU Primera parte.
http://www.youtube.com/watch?v=NOrL1Uh58_8&feature=related Segunda parte.

0 comentarios:

Botones para blogs

Copie el código que aparece acá