Pronunciamiento de Asociación Conservacionista de Monteverde (ACM)

|

La Asociación Conservacionista de Monteverde (ACM), organización civil, sin fines de lucro, que durante más de veinte años ha promovido intensamente la educación ambiental, la conservación y uso sostenible de los recursos naturales elabora el presente comunicado sobre el importante tema ambiental de la “MINERÍA DE METALES A CIELO ABIERTO”, tomando como punto de análisis que en la comunidad de Las Crucitas en San Carlos, Zona Norte de Costa Rica, se ha dado la autorización gubernamental para la construcción de la que sería la mina de oro a cielo abierto, más grande de Centroamérica, y donde ya se han comenzado a devastar los pocos remanentes de bosques tropicales que aún quedan en la región, consumiendo con ello importantes reservorios de biodiversidad donde se encuentran ecosistemas únicos que albergan gran variedad de especies silvestres. Por esta situación y:


CONSIDERANDO QUE:

a. la MINERÍA DE METALES A CIELO ABIERTO, se considera a nivel mundial una de las actividades más destructivas en perjuicio del ambiente,

b. el oro a extraer se encuentra en el subsuelo en cantidades muy pequeñas, y para lograr su extracción se requiere de una alta remoción de material. Cuando menos se tiene que remover seis toneladas de material (tierras y otros componentes) para obtener un gramo de oro; de igual forma para separarlo y obtenerlo se debe de adicionar casi 4.5 kg de cianuro y otros compuestos químicos (materiales muy tóxicos) que se deben de agregar en el agua, químicos que obviamente quedarán presentes en el ambiente.

c. las principales consecuencias de la actividad minera son: la destrucción del bosque, la tierra y el paisaje; la utilización de grandes cantidades de agua, una mina pequeña consume en una hora la cantidad de agua que utiliza una familia por 20 años; y, además la contaminación del agua, del aire y de la tierra con químicos por cientos de años.

d. la generación de empleos será mínima, esto basado en que las tecnologías modernas de la actividad minera requiere de personal calificado; por lo que la incidencia social será muy negativa considerando los efectos en la salud y la seguridad.

e. la economía de nuestro país nunca ha dependido de la actividad minera, de la cual sólo unos cuantos logran beneficios.


POR LO TANTO:

La ASOCIACIÓN CONSERVACIONISTA DE MONTEVERDE, en el cumplimiento de su misión, fundamenta y expone:

- un NO AL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DESTRUCTIVAS, EN PERJUICIO DIRECTO DE LOS RECURSOS NATURALES Y DE LAS COMUNIDADES.

- un NO A LA MINERIA DE METALES A CIELO ABIERTO, en las Crucitas de San Carlos, Zona Norte, o en cualquier otra región de Costa Rica.

De igual forma nos solidarizamos y unimos con las organizaciones que realizan actividades por el rescate de los recursos naturales y por la lucha contra las actividades que atentan contra estos recursos, como lo es la minería.

Y por este mismo medio solicitamos e instamos a las autoridades gubernamentales a establecer procesos de consulta, e integrar en los estudios de impacto ambiental los impactos acumulativos y sinérgicos de la región, para que las decisiones no atenten contra los recursos naturales ni contra el desarrollo futuro de las comunidades.

0 comentarios:

Botones para blogs

Copie el código que aparece acá