¡GUERRA A LA NATURALEZA...POR EL AMOR AL ORO!

|

Pronunciamiento APREFLOFAS

DECRETO EJECUTIVO Nº 34801-MINAET establece declaratoria de interés público y conveniencia nacional del Proyecto Minero Crucitas.
Tomando en cuenta, que dado este decreto:

•Al menos 732 ha de bosques nativos serán afectados y 260 ha desaparecerán con el permiso del estado costarricense.

•Que 190 árboles de almendro están siendo cortados con permiso del estado, cuando el mismo los vedó para su protección anteriormente.

•Nuestro Corredor Fronterizo es violentado para satisfacer la fiebre de Oro del gobierno de los Arias.

•En términos de poder destructivo total, existen pocas actividades humanas que se puedan comparar con la minería de oro. Los mineros producen un promedio de nueve toneladas de desechos venenosos por cada onza de oro.

•El oro se usa principalmente para la joyería (85%), siendo un uso banal del recurso, lo que constituye un hecho descabellado dado el enorme costo ambiental ante el insignificante beneficio humano.

Y la historia nos enseña que:
Casi toda clase de crímenes que nos podamos imaginar se han cometido en el nombre del oro. Este lustroso rey de los metales ha sido sinónimo de la “riqueza y el poder” desde los albores de la civilización. El oro es tan escaso, bello y maleable que ha sido la causa de guerras, la caída de imperios y la muerte de innumerables personas. Pero los cuentos, acerca de la codicia por el oro, suelen suprimir una parte de la historia: el enorme costo ambiental del metal. Si pudiéramos hablar con el Sr Abelino Castro de Las Juntas de Abangares y nos contara ¿que dejo? la minería después de mas de 100 años de Minería de Oro, sabríamos la respuesta sin ser brujos.

Aún con regulaciones más estrictas y minas mejor manejadas, los impactos ambientales de la industria de oro seguirán siendo enormes, por ejemplo: las concentraciones de cianuro en el aire de 200 partes por millón son letales para los animales, mientras que concentraciones tan bajas como 0.1 mg/litro son letales para especies acuáticos. Esto pone en riesgo la vida silvestre y humana de gran parte de la Cuencas cercanas incluyendo río San Juan en Nicaragua. Este territorio fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua, enmarcado dentro del escenario de la Gran Cuenca del Río San Juan, alberga importantísimos ecosistemas y especies de flora y fauna de enorme valor, y contiene el principal remanente de bosque húmedo tropical de la vertiente Atlántica de Centroamérica. Precisamente, el enorme valor ecológico de estas tierras ha despertado el interés mundial de velar por su conservación.

Dada la realidad actual donde:
El oro, aparece en cantidades tan minúsculas en la corteza terrestre, que las compañías mineras se ven obligados a escudriñar pequeñas montañas de suelos y roca, para obtener unas cuantas onzas. Pero la tecnología denominada "lixiviación de cúmulos con cianuro", ha hecho que resulte económicamente viable para las grandes compañías mineras arrasar montañas enteras de mineral de baja concentración en su búsqueda del oro, muchas veces redundando en el envenenamiento de suelos, aguas y fauna silvestre durante el proceso.

¿Y cuáles son los beneficios de toda esta devastación? Los dividendos para los accionistas que invierten en las compañías mineras de oro; y un insignificante salario para la gran mayoría --muchas veces al nivel de la miseria--, y joyas de oro para un reducido porcentaje de la población mundial que tiene los recursos económicos para comprarlas.

ÉSTE 13 DE OCTUBRE SE DIÓ UN CONJURO CONTRA LA NATURALEZA, será recordado como el día que se decreta de manera irresponsable “de interés publico” la destrucción de nuestro Patrimonio en pos del interés de unos pocos.

En un momento donde la información científica y técnica que descalifica la minería a cielo abierto como una opción viable para el desarrollo sostenible de los países tropicales, es accesible, y que igual que a muchos que nos interesa la conservación la utilizamos para proponer soluciones ante la crisis ambiental. APREFLOFAS DICE QUE es inconcebible esta decisión por parte del rector del tema Medio Ambiente. PEDIMOS LA DESTITUCIÓN DEL MINISTRO ante tan absurdo y predeterminado atentado contra nuestro Patrimonio Natural.

Si requiere mayor información, contáctenos por favor: 2240-6087, 22 36 32 10
Correo: info@apreflofas.or.cr o ginob@apreflofas.or.cr con Biol. Gino Biamonte C.

0 comentarios:

Botones para blogs

Copie el código que aparece acá