EL TEATRO NACIONAL Y LA MINA

|

Carlos Manuel Rodriguez

Ex Ministro de Ambiente y Energía.

cmrodriguez@conservation.org
Aun lo anterior hay costarricenses que 500 años después de la conquista siguen regalando el oro de la Nación a cambio de unos espejitos y cuentas de vidrio.

(Nota de la editora: Y Malinches que lo procuran...Heidy)


Imagínese estimado lector que por un momento Ud es el gobernante de nuestra bella Nación y un empresario le indica que debajo del Teatro Nacional hay un valioso tesoro valorado en un billón de dólares. Que necesita un permiso del Estado y una declaratoria de interés y conveniencia nacional porque tiene que demoler totalmente el Teatro para extraer el tesoro. Indica que no se preocupe, ya que él tiene la mejor tecnología del mundo para hacerlo y se compromete, una vez sacado el tesoro, a reconstruir el Teatro Nacional dejándolo exactamente igual al original. Este empresario le informa además que la legislación costarricense se lo permite y que el Gobierno recibirá adicionalmente al pago de impuestos y buena fuentes de empleo, además un 2% del valor de ese tesoro. Cuando ud le indica que el Teatro tiene valiosísimos frescos y pinturas de más de cien años de antigüedad, el empresario le indica que no se preocupe que por cada obra de arte destruida, él se compromete a reponer cincuenta nuevas obras. Además le propone que va a arreglar la Avenida Segunda y la Plaza de la Cultura ya que están muy feas y deterioradas. Que haría ud ¿?

Pues bien una similar decisión tomaron el señor Presidente y su Ministro de Ambiente y Energía al dar una concesión minera a la empresa Industrias Infinito y declararla de interés nacional. En Crucitas de Cutris, Provincia de Alajuela, Cantón de San Carlos existe un yacimiento de oro, valorado en un billón de dólares según estimaciones de la empresa. Que para extraer ese oro se debe hacer un hueco de setenta metros de profundidad y de varias decenas de hectáreas de diámetro, destruyendo toda cobertura vegetal. Esta cobertura vegetal constituye principalmente bosques tropicales muy húmedos altamente amenazados y hogar de gran biodiversidad de especies de planta y animales amenazadas. De acuerdo a la legislación nacional se cobrará un derecho de acceso al recurso de un 2% del valor total del oro valorado en un billón de dólares y se pagaran impuestos normales y corrientes. También contribuirá como oferta de empleo a una zona abandonada por la mano social del Estado.

Varios recursos de amparo se han presentado ante los actos administrativos del Estado y el señor Ministro explica que se han cumplido con todos los procedimientos legales. A lo cual como Ex Ministro de este ramo, le doy toda la razón. No tengo duda que el Gobierno ha cumplido con todos los procedimientos de nuestra legislación. Por lo tanto este no es un tema de legalidad sino un tema de conveniencia, oportunidad e interés nacional. Todos temas donde el Ministro y el Gobierno fallan profundamente y muestran poco entendimiento y liderazgo. Ya que en resguardo de nuestro interes nacional no debemos continuar dando concesiones mineras regalando el oro de la Nación a cambio de un 2% del valor de este recurso, cuando cualquier Nación desarrollada del mundo cobra un 30%. No podemos permitir la destrucción de nuestros bosques a cambio de beneficios que no demuestren fehacientemente un verdadero beneficio nacional, más allá del simple pago de impuestos y fuentes de empleo. Además de reglar el oro aquí estamos socializando el costo ambiental ya que ninguna empresa puede reponer la calidad y cantidad de los servicios ambientales dados por los ecosistemas tropicales, a menos, por supuesto que contratemos al Creador para que haga esa tarea.

El señor Ministro argumenta que los grandes países de alta calificación ambiental como Suiza, Noruega, Suecia y Finlandia tienen muchas minas a cielo abierto y que por lo tanto Costa Rica puede hacer lo mismo. Pero lo que el señor Ministro ignora o calla es que en esos países una concesión minera cuesta altísimos sumas de dinero (no un 2% como en nuestro país), sus entandares e institucionalidad ambiental son muy superiores a los nuestros y sus recursos financieros, tecnológicos y humanos para el seguimiento, monitoreo y verificación de obligaciones son muchas veces mas altos y mejores que los nuestros.

En la Administración Pacheco declaramos una moratoria a la minería metálica de cielo abierto por tres razones y justificamos que hasta que estas razones no cambien, y no han cambiado a la fecha, no se debería promover la minería en resguardo del interés de la Nación. Estas razones fueron: uno, los beneficios económicos establecidos por la legislación minera son mínimos para el país. Dos, la capacidades de la Dirección de Geología y Minas para la verificación, monitoreo y evaluación son extremamente limitadas. Y tres, la experiencia de las industrias mineras para desarrollar proyectos en ambientes y ecosistemas tropicales son insuficientes y malas.

El gobierno derogó la moratoria justificando que con la publicación de unas salvaguardas estábamos protegidos. Como ex ministro del Minae con mas de diez años de haber trabajado en esa noble institución en diferentes posiciones, conozco perfectamente las capacidades institucionales y puedo afirmar que el Ministerio NO tiene la condiciones para garantizarnos a los costarricenses que este será un proyecto diferentes a todos los anteriores. La misma legislación que el Ministro argumenta como fundamento de una buena decisión es la misma que no paró el desastre en las minas de Macacona, Beta Vargas y recientemente Bellavista.

Algunos, en nuestra escala de valores, consideramos a nuestros bosques tropicales y su biodiversidad como la gente que vive en ellos, tan importantes como a nuestro Teatro Nacional, esta es la tarea que el INBIO ha desarrollado magníficamente a través del tiempo. Por ello no creo que buenos costarricenses permitan la destrucción de nuestro Teatro Nacional bajo ninguna justificación. Aun lo anterior hay costarricenses que 500 años después de la conquista siguen regalando el oro de la Nación a cambio de unos espejitos y cuentas de vidrio.

4 comentarios:

Unknown dijo...

SALUDOS DESDE EL SALVADOR AMIGOS DE COSTA RICA, DECIRLES QUE ME SIENTO AL IGUAL QUE USTEDES INDIGNADO POR TANTA VORACIDAD DE ESTAS EMPRESAS EXTRANJERAS QUE VIENEN A DESTRUIR NUESTRO PATRIMONIO NATURAL, SOLO POR AVARICIA DE SACAR UNOS CUANTOS KILOS DE ORO. A MI EN LO PERSONAL ME AFECTA PORQUE AMO Y SIENTO UNA GRAN LEALTAD HACIA COSTA RICA ,PAIS QUE ME ACOGIO,POR 20 AÑOS DURANTE EL CONFLICTO ARMADO QUE TUVIMOS AQUI,EN EL SALVADOR. ADEMAS ALLI VIVEN MIS DOS HIJOS,Y POR ESO AMI ME PREOCUPA SOBREMANERA. IGUAL AQUI EN EL SALVADOR ESTAMOS FRENANDO JUDICIALMENTE PROYECTOS MINEROS EN EL NORTE DEL PAIS,PARA QUE TENGAN UNA IDEA SON 23 PROYECTOS MINEROS DE EMPRESAS CANADIENSES Y GRINGAS QUE HAY DETENIDOS. DESDE AQUI, LES ENVIAMOS,UN ABRAZO FRATERNO Y SIGAN LUCHANDO POR TIQUICIA.

Mauricio dijo...

Gracias por tu comentario y ten por seguro que no vamos a claudicar en esta lucha.

Unknown dijo...

Muchas gracias por el artículo, se debería enviar a algún periódico, muy útil la comparación, y sin embargo opino que aún ésta se queda corta debido a que también hay que tomar en cuenta que ésta tala se está avalando por los gobenartes de un país que se promociona ecologista y en un momento de cambio climático donde la actitud que tomemos como humanidad para con los bosques y las emisiones de dióxido de carbono y metano van a determinar las condiciones de supervivencia en un furuto cercano.
Don Carlos creo que tiene un pequeño error al decir que se han calculado que en la zona se pueden extraer un billón de doláres en oro. Creo que está confundiendo la expresión Billón en catellano: un millon de millones, con "Billion" en inglés: mil millones y cuyo equivalente en castellano es "millardo".

Eugenio Corea Zúñiga

Freddy Pacheco, PhD dijo...

¿CUÁL MINISTRO DE AMBIENTE ACOGIÓ LA APELACIÓN PRESENTADA POR LA EMPRESA MINERA CONTRA LA DESICIÓN DE LA SETENA QUE HABÍA RECHAZADO EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LA MINA EN CRUCITAS?

CON ESA "DESICIÓN" CORRECTIVA Y ADMINISTRATIVA, ESE MINISTRO ES EL CULPABLE DE QUE LA MINA OBTUVIERA LA VIABILIDAD AMBIENTAL Y SE REAFIRMARAN LAS AMENAZAS DESTRUCTIVAS DE LA MINA DE ORO.

PARA QUE USTED RESUELVA ESTA "TRIBIA" LE DECIMOS QUE ESE MINISTRO -AHORA EXMINISTRO- DE AMBIENTE ES EL MISMO QUE AHORA, DESDE SU PUESTO EN "CONSERVATION INTERNATIONAL" (QUE TIENE SU SEDE EN WASHINGTON Y SE FINANCIA CON TRANSNACIONALES DE MALA FAMA AMBIENTAL) AHORA ESCRIBE EN CONTRA DE UN PROYECTO MINERO ENGENDRADO POR ÉL MISMO.

¡SÍ, ADIVINÓ! SE LLAMA CARLOS MANUEL RODRIGUEZ ECHANDI.

LE RETAMOS A BAILAR ESTE TROMPO EN LA UÑA...

Botones para blogs

Copie el código que aparece acá