Levantan moratoria a minería en Costa Rica

|

San José, 24 abr (PL) Organizaciones ecologistas de Costa Rica y Nicaragua acusaron hoy al presidente Oscar Arias de traicionar su pretendida estrategia de "Paz con la naturaleza" al levantar una moratoria a la explotación minera establecida en el 2002 por posibles daños ambientales.

La medida se produjo mediante un decreto firmado por el mandatario y el ministro de Ambiente, Roberto Dobles, y fue anunciada este jueves por el Ministerio de Ambiente y Energía en un comunicado.

Tras la derogación de la moratoria, cuatro organizaciones de Costa Rica y Nicaragua dirigieron un mensaje a la comunidad internacional en la que denuncian la actitud de Arias, Premio Nobel de la Paz en 1987.

El proyecto demuestra el doble discurso del presidente Oscar Arias y sus ministros quienes hablan de una falsa “Paz con la naturaleza”, declaró el representante de la Federación Costarricense de Ecologistas, Mauricio Álvarez.

El Ejecutivo también autorizó la explotación de oro en la Mina Crucitas, en el norte de Costa Rica, iniciativa criticada por instituciones ambientalistas que advierten sobre posibles daños a los mantos acuíferos.

La ubicación de la mina a tres kilómetros del Río San Juan, fronterizo con Nicaragua, puede causar un conflicto internacional si hay contaminación de las aguas limítrofes, explicaron.

"Alertamos a la comunidad internacional y donantes de Nicaragua y Costa Rica sobre el peligro real que representa para la biodiversidad y el recurso hídrico de la gran cuenca del río San Juan y la fijación de carbono para el planeta, el inicio y desarrollo del proyecto minero Crucitas", indica el comunicado.

Tomado de Prensa Latina

0 comentarios:

Botones para blogs

Copie el código que aparece acá